Saltar al contenido

¿Qué es Angular y para qué se usa en el 2020?

noviembre 2, 2020

El mundo de la programación web es muy grande y compleja, llena de librerías, frameworks, servidores, bases de datos, etc. Para considerarte un verdadero programador web debes aprender muchas tecnologías. Angular es un framework desarrollado y mantenido por el mismísimo Google y facilita mucho el desarrollo de aplicaciones complejas.

Angular, al ser un framework, incluye muchas funcionalidades, módulos y patrones de diseño que al adaptarse a ellos resulta muy rápido hacer aplicaciones SPA muy eficientes. Además al ser igual en todo los proyectos esto facilita el trabajo en equipo. Es un dato importante a tener en cuenta.

Pero Angular no solo puede usarse para crear SPA web, usando Electron por ejemplo puedes crear aplicaciones de escritorio o usando Ionic puedes crear aplicaciones móviles que van muy bien. Las aplicaciones no son nativas, pero tienes una aplicación para Android y para iOS en pocos minutos usando lo que ya sabes de Angular. ¡QUE OFERTÓN!

Otro factor importante es que Angular separa completamente el FrontEnd y con el BackEnd para facilitar el trabajo en equipo y simplificar también los la edición de los componentes. De esta manera el HTML queda completamente limpio y el archivo .TS también queda muy limpio y contiene solo el código que le compete.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que Angular no usa Javascript para programarse, utiliza TypeScript como lenguaje principal, que es como Javascript con superpoderes, lo interesante es que dentro de un archivo de Typescript podemos usar codigo Javascritp sin problemas ni restricciones. Con TypeScript podemos usar clases y otras cosas interesantes que hacen que sea mucho más seguro a la hora de hacer lógica.

Podría interesarte:  Correcto uso de COMPONENTES de software

Qué es una SPA

Una Simple Page Application, es una página web que corre en una sola página del navegador, sin recargar la página, solo se va cambiando el contenido. Hacer una aplicación como esta con Javascript puro es muy, muy, pero en serio muy complicado. Y se complica mucho más conforme se va haciendo más grande el proyecto.

Podría interesarte: Fundamentos sólidos en JavaScript PDF GRATIS

Cuando trabajamos con Angulas creamos SPAs muy fácilmente. Podemos hacer proyectos muy complejos sin llegar a sentir que es complicado ampliarlo más aun, por decirlo de otra forma, con Angular creamos SPA fácilmente escalables. Esto sucede más que todo por su estructura modular en la que cada parte de lo que se muestra en pantalla es un componente manipulable independientemente.

Que es un componente en Angular

Cuando trabajamos en Angular pasamos todo el tiempo haciendo o manipulando componentes que no son más que trozos de código independientes que pueden ubicarse en cualquier sector de la página simplemente llamando al componente.

Es algo así como armar cada página con componentes. Podríamos hacer un componente que sea nuestra barra superior de cabecera, otro componente podría ser la barra lateral, otro podría se el contenido principal y así sucesivamente. Esto puede dar mucha capacidad a la hora de diseñar y actualizar nuestras aplicaciones.

Podría interesarte:  Python el lenguaje más popular del mundo

Podría interesarte: Correcto uso de COMPONENTES de software

También cuando programas con Angular es mucho más sencillo hacer diseños dinámicos utilizando pequeñas líneas de código que forman parte directamente de Angular. Por ejemplo ngClass que te permite controlar la clase que tiene un elemento en el HTML del componente.

Es recomendable aprender Angular

La respuesta sencilla es SI. Aprender Angular es muy recomendado, si eres programador web aprender Angular podrías ser una importante experiencia, quizá sea un poco alta la curva de aprendizaje, porque hay conceptos que en otros lados no. Por ejemplo, cuando aprendes librerías como React JS o Vue Js basta con aprender algunas diferencias, pero son más fáciles de aprender que Angular.

Cuando aprendes Angular tienes que entender los conceptos de Módulos, Servicios, tienes que aprender TypeScript, etc. Pero al terminar esto ya puedes crear aplicaciones completas. Para hacer una aplicación con React por ejemplo, necesitas aprender también otras librerías, una para las rutas, otra para manejar los estados, etc.

Espero que te haya gustado y te haya servido la información. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios y lo contestaré lo antes posible, un abrazo y hasta la próxima.