Saltar al contenido

¿Qué es más fácil de aprender, Angular o React JS?

abril 16, 2021

Si estás pensando en qué aprender y no te decides si usar Angular o React JS y quieres saber cuál de los dos puedes aprender más rápido, estás en el lugar correcto. Aquí te contaré mi experiencia y mis opiniones.

En el mungo del desarrollo web existen miles de opciones, prácticamente cada mes sale un Framework nuevo de Javascript, eso sin mencionar todos los demás lenguajes de programación en los que se pueden crear aplicaciones web (Python, Java, C#) por ejemplo. Sin embargo los que lideran el área son sin duda Angular y React JS.

Este artículo va dirigido para aquellas personas que están comenzando a programar para web y aun no escogen un Framework o librería para aprender. La pregunta que seguro viene a la mente es: ¿Cuál es mejor? pero inmediatamente después viene a la mente, ¿cuál es más fácil?. Eso explicaremos aquí. Así que vamos a eso, comencemos.

Vamos a mencionar algunas diferencias entre estas 2 opciones. Porque a pesar de estar hechas para cumplir el mismo propósito, son muy diferentes entre ellas. Hay algunas cosas que tienes que saber antes de escoger uno de estos, o también puedes escoger Vue JS que también está ganando muy buena fama.

Aquí también te dejamos algunos links donde puedes obtener libros de cada una de las tecnologías. Tener un libro en casa siempre es muy buena práctica.

Angular

Angular, creada por Google, es una de las tecnologías que vinieron a cambiar el mundo de la programación web. En su primera versión (Angular JS) trajo algunas cosas que en ese tiempo a nadie se le cruzaban por la mente. Demostró ser un tecnología poderosa y cambio la forma de pensar a la hora de enfrentar un proyecto para web.

Podría interesarte: ¿Cómo instalar Angular y crear tu primer proyecto?

Podría interesarte:  Novedades más importantes de Angular 9

El uso de componentes o el poder conectar componentes o partes de la aplicación sin que dependieran una de la otra era un concepto bastante nuevo, eso sin mencionar el poder crear SPA, en esa época era impensable. Esto hizo que cientos de programadores por todo el mundo se maravillaran y comenzaran a enamorarse de este tipo de tecnologías.

React JS

Esta es una tecnología creada por Facebook, sin duda vino a mejorar mucho los conceptos planteados para la creación de SPA. Sin duda alguna ha demostrado ser una maravilla y ser muy poderoso a la hora de crear productos que son ampliamente escalables.

Podría interesarte: Correcto uso de COMPONENTES de software

React JS vino a «perfeccionar» el concepto de componentes y nos mostró una forma diferente de separar el código, ya no por función, sino que también por componentes, juntando el HTML y el código Javascript. Lo sé, suena algo extraño, pero cuando te familiarizas empiezas a entender porque funciona así y te empieza a gustar.

Posibilidades que ofrece cada uno

En este apartado no hay mucho que decir, ambos, Angular y React JS ofrecen prácticamente lo mismo, en ambos se pueden realizar las mismas aplicaciones y tiene un rendimiento similar, así que no es para tanto. Sin embargo puedo decirte algunas cosas que pueden ser importantes a la hora de trabajar.

Angular es sin duda un Framework más completo, viene con miles de funciones que ya están adaptadas por defecto y funcionan muy bien en el conjunto. React JS por otra parte es una librería, poderosa, pero solo una librería, esto significa que tienes que instalar otros paquetes para realizar funciones sencillas como las rutas. En el caso de Angular ya tiene un sistema de rutas muy completo, por ejemplo.

¿Cuál es más fácil aprender?

Sin duda, es más fácil aprender React JS. Aunque no me guste aceptarlo, ya que soy un gran fan de Angular y prefiero programar en Angular mientras pueda, pero debo reconocer que React JS tiene una curva de aprendizaje mucho más corta y puedes empezar a programar mucho más rápido. El problema es que luego tendrás que aprender a usar otras librerías para completar el conocimiento y eso puede llevar mucho más tiempo que aprender Angular completo.

Podría interesarte:  Uso de ngClass en Angular + Ejemplo práctico

Angular suele tener una curva de aprendizaje mucho más larga y lenta, aunque las implementaciones una vez aprendido suelen ser más rápidas. Es decir, una vez que aprendes a manejar Angular es mucho más rápido crear una aplicación en Angular que en React JS. Aunque tampoco pienses que es mucho tiempo, estamos hablando de apenas un par de minutos, así que tampoco lo considero un factos determinante.

Eso es todo por ahora, creo que con esto ya tienes la información necesaria para tomar una decisión con respecto qué aprender. Si aun tienes alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios y con gusto estaré contestando tus dudas. Espero que te haya gustado , pero sobre todo espero que te haya servido. Hasta la próxima.