←back to Blog

5 alternativas a Twitter que están ganando fuerza

Hasta ahora Elon Musk ha demostrado ser un genio en prácticamente cada área de su vida, especialmente en la financiera. El hombre más rico del mundo definitivamente no es un tonto, sabe muy bien lo que está haciendo y lo que busca con cada paso que da. Sin embargo para las personas que lo ven parece un loco derrochando su dinero, comprando una red social para manejarla su gusto.

¿Qué hay detrás de la compra de Twitter por parte de Elon? ¿Cuáles son sus intenciones? La verdad es que solo él mismo lo sabe, él ha comentado que planea convertir Twitter en la red social del pueblo, donde todos puedan expresarse libremente y opinar sobre temas importantes de la sociedad. Pero llegar a ese punto parece ser un temás de extrema complejidad. Aunque Elon adora resolver ese tipo de problemas.

Las personas abandonan Twitter

Lo cierto es que incluso antes que Elon Musk comprar Twitter, los usuarios ya estaban abandonando la plataforma o simplemente dejando de usarla, cuentas importantes y con millones de seguidores simplemente no publicaban nada. Dicho esto, no podemos culpar al pobre Elon por todo ahora.

El punto es que desde que toda esta telenovela comenzó, milles de usuarios han migrado a otras plataformas que han comenzado a hacerse conocidas o incluso han nacido gracias a este tema. En este artículo enumeraré las 5 que me parecen mejores.

Mastodon

Es a mi parecer la alternativa más seria y prometedora. Sin embargo tiene un funcionamiento que quizá no le guste a la mayoría. Es de código abierto (cualquiera con el nivel técnico suficiente, puede ver y entender como funciona internamente, Elon Musk ha prometido hacer Twitter de código abierto por ejemplo), y funciona por servidores.

Imagen de https://iblogmovil.es/

Esto hace que Mastodon no pueda ser conciderada una única ser social, es algo así como una base desde la cual se pueden hacer instancias que funcionan de manera casi independiente. Su funcionamiento es muy estable y tiene muchas posibilidades. Puede prácticamente crear una red social temática y compartirla con otros usuarios. Una gran alternativa con un concepto muy interesante que vale la pena conocer.

Sitio web oficial: https://mastodon.social/explore

Tumblr

Esta no es una red social nueva, sin embargo nunca ha tenido demasiado éxito (aunque muchos la conocemos, eso ya debe ser conciderado un éxito). Mucha gente se ha comenzado a migrar a esta red, ofrece muchas características que la convierten en una gran alternativa.

Imagen de https://www.xataka.com/

Tumblr (si, el nombre ya es dificil de pronunciar, quiza es un factor por el que no se populariza) es una red de microblogging, donde puedes compartir texto, imagenes, encuestas, vídeos, gifs, etc. Muy pocas cosas le hacen falta y con el tiempo puede convertirse en una gran red social.

Sitio web oficial: https://www.tumblr.com/

Minds

Esta es una red social pensada para creadores de contenido, puedes subir prácticamente cualquier contenido multimedia y considero que es una mezcla entre Twitter e Instagram. Tienes la posibilidad de subir contenido que sea impactante y ofrece diferentes tipos de reacciones.

Podemos decir que tiene lo mejor de las otras redes sociales, su filosofía es promover la libertad de expreción. Además al estar pensada para influencers y creadores de contenido, tiene herramientas nativas muy buenas que permiten analizar el alcance de las publicaciones. Muy recomendada.

Sitio web oficial: https://www.minds.com/

Hive

Esta aplicación (sitio web) es una joya, realmente está muy bien construida y definitivamente un excelente diseño. Realmente es agradable usarla. Tiene muchas funcionalidades y ofrece un gran repertorio de posibilidades para crear publicaciones. Desde vídeos, imagenes, gifs, encuentras, etc.

Igual que la anterior, diría que es una mezcla que toma lo mejor de redes como Twitter, Instragram, Facebook y otras. Pero tiene algunas funcionalidades extra como poner una canción en tu perfil (como lo haría el desaparecido MySpace). Además muestra las publicaciones en orden cronológico sin algoritmos, haciendo muy dificil la manipulación de alcance de tus publicaciones.

Sitio web oficial: https://www.hivesocial.app/

Facebook

Si, por extraño que parezca, la cierto es que Facebook tiene todo el ponencial para convertirse en la red social que reemplace a Twitter. Claro, la red social depende de su público, de sus usuarios y las personas que comparten contenido en ella.

Facebook desde hace varios años está perdiendo usuarios, es posible que con una reingeniería y agregando algunas opciones podrían aprovechar la situación y darle una vuelta de tuercas a la plataforma y crear una sección que cumpla la función que Twitter tiene en la sociedad. Atraer a los influencers de Twitter es un desafío, Twitter era respetada por la posibilidad de interactuar con personalidades de forma fácil. En Facebook eso es más dificil.

Concluciones

Nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará con Twitter en los próximos años, por ahora sigue perdiendo usuarios y no tiene un panorama alentador. Los usuarios están optando por otras opciones que ofrecen opciones interesantes y en ese afán se han conocido algunas plataformas bastante interesantes. Si has usado alguna de estás plataformas dejanos tu experiencia en los comentarios. Hasta la próxima.

Hosting de calidad


Código de descuento: CC2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *