
La comisión de competencias de Australia dio a conocer este miércoles que ha levantado una demanda en contra de el gigante de las redes sociales, por uso engañoso de la información de sus usuarios. Facebook está pasando por lo mismo que pasó Google hace unos meses. Parece que Australia se está tomando en serio la seguridad de sus ciudadanos.
Según el comunicado de la ACCC presentado ante el Tribunal Federal, Facebook ha recopilado información personal a través de una aplicación llamada Onavo Protect que es una Red Privada Virtual, en un lapso de 11 años. (2006 – 2017).
La empresa Onavo Protect es propiedad de Facebook y prometía lo que una empresa de VPN propone, seguridad al navegar y protección de los datos. Su eslogan era: «Mantenlo en secreto. Mantenlo seguro… Onavo Protect, de Facebook».
La comisión asegura que Facebook utilizaba los datos de sus usuarios para obtener información como las aplicaciones que estaban instaladas en el celular, para campañas de mercadotecnia y posibles adquisiciones de empresas con finas de monopolizar el sector.
Por su parte Facebook por medio de un portavoz aseguro que la aplicación era transparente respecto a la forma en que usaban los datos personales de las personas y de los dispositivos. También aseguro van a defenderse en los tribunales.
En los últimos años Facebook ha adquirido muchas empresas, las más conocidas son Instagran y Whatsapp que claramente se hubieran convertido en grandes competidores de haber seguido por su cuenta. Pero no solo son esa las empresas adquiridas por Facebook, la lista se extienda muchísimo.
Onavo fue una de esas empresas que fue adquirida por Facebook, primero compró Onavo EEUU en el 2013 y luego compró Onavo Mobile en Israel. Esta empresa de VPN al igual que Instagram y Whatsapp pasaron a ser administradas directamente por Facebook.