Saltar al contenido

Bajar TODO el contenido de Netflix en 3 minutos, RÉCORD de VELOCIDAD en Internet

diciembre 6, 2020

Imagina que tienes un disco duro SSD de 4,000 Terabytes (TB) y quieres descargar todo el contenido de Netflix a tu computadora. ¿Cuanto tiempo cree es que tardarías? El contenido de la plataforma se estima que rodea los 3,600 terabytes.

Por ponerte un ejemplo vamos a suponer que vives en Singapur, en una zona de clase alta claro. Este es el país que tiene los niveles de conexión doméstica a Internet más alta del mundo, ahí tardarías 4 años, 4 meses y 24 días en descargar el contenido. En otro país como Brazil, tardarías 14 años, 9 meses y 18 días.

La ingeniera Lídia Galdino ideó un método que le permitiría descargar el mismo contenido en 3 minutos. Como puedes sospechar, esto fue considerado una verdadera proeza en el mundo tecnológico. Veamos como funciona.

La prueba se hizo ante un grupo de investigadores del University College London (UCL), al que Galdino también pertenece, rompió el récord de velocidad de transferencia de datos de internet. Su prueba alcanzó los 178 terabits por segundo (Tbps), superando en un 20% la marca anterior lograda en Japón de 150 Tbps.

Podría interesarte:  ¿Son Telegram y Signal más seguros que Whatsapp? Te contamos la verdad

Esto es 2,6 millones de veces más rápido de la mejor calidad de Internet en su país natal (Brazil) donde las velocidades alcanzan hasta 68 MBs/segundo. Es lógico pensar que estas velocidades últra rápidas aun están lejos de implementarse en la gama doméstica.

¿Cómo se logró el récord?

En entrevista con BBC Brasil, la ingeniero Galdino explica que la información en Internet se transmite por pulsos de luz transportados por cables de fibra óptica es decir que la información viaja por medio de la luz. Esa es una limitante, especialmente cuando tenemos en cuenta que viaja a través de un material.

Podría interesarte: Mapa de cables submarinos de Internet

Las distintas frecuencias de luz pierden potencia durante la transmisión, lo que hace necesaria la presencia de amplificadores ópticos (repetidores) que deben instalarse a intervalos de 40 a 100 kilómetros en las líneas de cables.

«La infraestructura global de fibra óptica transporta más del 95% de los datos en Internet… En los últimos 15 años, ese tráfico ha aumentado exponencialmente», explica Galdino.

Para facilitar la comprensión de su trabajo, Galdino dice que es como imaginar una carretera con cierta cantidad de carriles. «Cada uno representa un canal de frecuencia (color), que transmite la información. Los autos son la información (bits) que se transmite en cada banda», señala.

Podría interesarte:  Stickers ANIMADOS en Whatsapp

«En nuestro trabajo desarrollamos algoritmos que permitieron alcanzar la máxima velocidad teórica de los autos en cada uno de ellos. Implementamos diferentes tecnologías de repetidores, que permitieron duplicar el número de carriles en la carretera».

Esta tecnología se comenzará a implementar en diferentes situaciones que requieran una velocidad de datos extremadamente grande. Sin embargo tendremos que esperar un poco más para tener estas velocidades en tu casa para bajar tus juegos.