¿Que pasaría si se cortan los cables submarinos que nos conectan a Internet?

PorJosé Galdámez

Feb 22, 2020

Muchas personas ni siquiera lo saben, pero si tienes Internet en tu casa, es en parte gracias a que hay una red gigantesca de cables submarinos que conectan todo el planeta con Internet. Estos cables de fibra óptica son tan gruesos como el brazo de una persona (una persona normal, con cierta condición física, los míos parecen espaguetis) y son capaces de transmitir unos 16 terabytes por segundo (unos 16,384 Gigabytes cada segundo, o para ser más claros, cada cable 8.4 millones de canciones de 2 MB por segundo, o unas 67.1 millones de fotografías por segundo, cada uno de los cables).

La idea del Internet sería imposible de cumplir sin estos cables, son sumamente necesarios para nuestro estilo de vida. A pesar de que en los hogares y empresas cada vez se usan menos cables, todo se esta volviendo inalámbrico y cada vez somos menos consientes de todo lo que hay detrás de ello. Existe una «telaraña» con cientos de cables interconectados unos con otros, que llevan la información de un continente a otro en cuestión de segundos.

Muy bien, ahora que lo sabes, puedes llegar a imaginar que pasaría si uno de esos cables fuera dañado. La verdad, el riesgo es real, ya que estos cables tienen recubrimientos fuertes, pero definitivamente no son indestructibles. Alguien con malas intenciones podría cortar algunos de estos cables y hacer entrar en pánico a todo un país. Sabiendo qué cable cortas puedes incluso llegar a ganar una guerra.

Hay precedentes de cables submarinos cortados

En el 2008 en Egipto, 3 de estos cables fueron cortados al mismo tiempo, no se sabe si fue intencionalmente, aunque todo apunta a que se hizo de forma planificada. Los resultados fueron evidentes, todo el Norte de África y parte del Medio Oriente quedaron incomunicados sin conexión a Internet. Este es un ejemplo de lo que les comentaba anteriormente, se puede dejar a un país sin comunicaciones y así hacerles mucho daño y ellos ni siquiera lo verían venir.

Otro precedente de cables submarinos dañados sucedió en el 2012 después del Huracán Sandy. El huracán fue devastador y dejó grandes pérdidas materiales en toda la costa este de Estados Unidos. La mayoría de los cables que unen Europa y Estados Unidos llegan a Nueva York y muchos de ellos fueron afectados, así que la zona se quedo sin conexión durante varias horas.

«…fue una interrupción importante. Toda la red entre Norte América y Europa estuvo aislada durante varias horas. Para nosotros, la tormenta sacó a la luz un potencial desafío en la consolidación de los cables transatlánticos que llegaban a Nueva York y Nueva Jersy…».

Frank Rey | Ejecutivos de Infraestructura en Microsoft

Varias empresas, entre ellas Microsoft, decidieron a partir de esa experiencia, que el siguiente cable que usarías llegaría a Virginia y no a Nueva York. La intención es separar el riesgo, si uno de los cables falla, otro puede sustituirlo, la conexión se vería afectada en cuestión de velocidad, pero seguiría funcionando. De esta forma se asegura que los daños sean mínimos.

¿Qué tan probable es el uso de este recurso en una guerra?

Según expertos, es más probable y más factible un «ataque online» al enemigo y no el corte de estos cables bajo el mar. Esto debido a que normalmente hay muchos cables que conectan de muchas maneras y al ser una telaraña tan grande, se necesitan muchos recursos para poder crear un daño real. Es más eficiente hacer ataques de hackers o dañar el equipo infiltrando las bases.

Podría interesarte: Mapa de cables submarinos de Internet

Sin embargo de todos modos la posibilidad existe y países pequeños pueden ser fácilmente afectados, por el contrario los países grandes son mucho más complicados. Por ejemplo, Reino Unido tiene 50 cables que conectan con el resto del mundo. Tendrían que cortar todos los cables para incomunicar al país, una tarea realmente complicada, sin embargo con los hackers adecuados podrían hacer mucho daño de una forma más fácil.

Que tan frecuentes son estos accidentes

El vicepresidente de TeleGeography, Tim Stronge, asegura que cada año hay un promedio de 200 accidentes relacionados con estos cables y que en su mayoría son causados por humanos, cosas como las redes de pesca, arrastres de barcos o anclas de embarcaciones grandes, pueden causar mucho daño. Por eso ellos deben estar constantemente atentos.

Si son un promedio de 200 accidentes al año, quiere decir que hay accidentes casi cada día o día y medio.

2 comentarios en «¿Que pasaría si se cortan los cables submarinos que nos conectan a Internet?»
  1. Los terraplanistas usan los cables submarinos como evidencia de que no se puede salir de la tierra y por eso no hay satélites para uso de internet. De aquí mi pregunta… ¿si se corta uno de esos cables, no podrían usarse los satélites para mantener el servicio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *