Saltar al contenido

Reconocimiento facial ¿Quién es el dueño de nuestros rostros?

febrero 13, 2021

Hoy en día no existe ninguna duda del uso que las grandes empresas le dan a nuestros datos para ofrecernos publicidad en redes sociales o mientras navegamos en Internet. Sin embargo recientemente también hemos empezado a ceder nuestro propia cara, ya sea en redes sociales con fotografías o en nuestros celulares con reconocimiento facial.

¿A quién pertenece toda esta información que es generada por estos dispositivos? ¿Con qué fines se utiliza por las empresas que están detrás de toda esta gran infraestructura informática? ¿Qué puedo hacer para poder evitar que estas corporaciones tengan mi rostro en sus archivos?

Recientemente el tema se ha empezado a tratar en los círculos tecnológicos debido a los acontecimientos ocurridos en el capitorio en los Estados Unidos, en el que muchos de los manifestantes se lograron identificar gracias al reconocimiento facial implementado por el gobierno.

La pregunta entonces es: ¿Contra que base de datos cotejaron la información que tenían, de donde vino esta información originalmente? ¿Para qué otros fines se utiliza y no nos damos cuenta?

¿Estamos listos para estas tecnologías?

En Belgrado, capital de Serbia, se anuncio un proyecto de la ONG SHARE Fundation en el que el director anuncia que se desplegarán cientos de cámaras de alta resolución que van a monitorear a los individuos y haciendo «matches» en tiempo real contra una base de datos.

Esto permitiría realizar un seguimiento en tiempo real de cualquier persona que camine por las calles de esta ciudad serbia. Danilo Krivokapić también dijo que los gobiernos y la vigilancia van de la mano y que estas tecnologías se están implementando no solo en Belgrado sino que también en otras partes del mundo.

Por ejemplo en Londres el año pasado se decidió desplegar cámaras para hacer reconocimiento facial a los ciudadanos mientras caminaban por sus calles. Esto, como era de esperarse provocó protestas en la ciudad. Estás cámaras se sumarían a las más de 627 mil cámaras que ya están instaladas en la ciudad.

No solo los gobiernos quieren tu cara

El año pasado en Canadá una empresa inmobiliaria fue denunciada por instalar cámaras en sus centros comerciales y hacer fotografías a sus clientes. Estás cámaras captaron más de 5 millones de fotografías y con ayuda de un software de reconocimiento facial obtuvieron el género y edad de cada una de las personas fotografiadas.

Podría interesarte:  Google advierte sobre virus Joker, en la PlayStore

Evidentemente tras la demanda la empresa se vio obligada a borrar las imágenes, sin embargo los datos generados por el software sigue almacenados en un servidor de un tercero. La violación a la privacidad, o mejor dicho, al consentimiento que la empresa cometió puso ser un precedente, pero no fue así.

Tecnología

Muchos estamos familiarizados con la tecnología de reconocimiento facial de Facebook, de Google Fotos, Apple o incluso de tu SmartPhone que hace galerías de fotos en las que aparece una persona. ¿Crees que está información se queda en tu celular?

Volviendo al tema del reconocimiento facial en el capitorio para identificar a los manifestantes. Esta tecnología ha sido de gran importancia y utilidad para el gobierno de los Estados Unidos, funciona y facilitó mucho la identificación de las personas involucradas en tal evento. Pero la pregunta es: ¿es correcto usar este tipo de tecnologías?

Coherencia por favor

Sin duda todos tenemos derecho a la privacidad, pero como podemos reclamar este derecho cuando nosotros mismos subimos fotos nuestras o de nuestros amigos y facebook y los etiquetamos. ¿Cómo podemos reclamar este derecho cuando usamos el desbloqueo facial en nuestros iPhones y nos llena de felicidad ver el album que Google Fotos preparó para nosotros?

Esto nos recuerda una vez más que nada es gratis en esta vida, todo lo que puedes conseguir gratis en internet en realidad tienen un precio que tendrás que pagar tarde o temprano. Hoy en día la información es el bien más preciado por las grandes empresas y harán lo que sea por obtenerlo.

¿Tu que opinas?

Puedes dejar en los comentarios que opinas respecto a estas tecnologías, ¿crees que es correcto que los gobiernos puedan hacer seguimiento a los ciudadanos en nombre de la seguridad nacional? ¿Usas reconocimiento facial en tu SmartPhone?