Saltar al contenido

Fundación Linux libera 3 cursos gratuitos para desarrolladores de software

junio 14, 2022

Recientemente La Funcación Linux liberó varios cursos para que los usuario los puedan ver de forma gratuita donde y cuando deseen, pero principalmente dirigidos a desarrolladores de software.

Linux ha tenido un gran impacto en la vida de todos nosotros, un sistema operativo que se ha convertido en parte indispensable de nuestras vidas. Desde servidores potentes para prácticamente todo Internet, hastas la mismisima Bolsa de Valores, dependen de Linux.

El problema, es que Linux es un sistema gratuito, nadie paga por usar Linux en el día a día. Es por eso que se conformó la Linux Fundation que es un consorcio sin fines de lucro dedicado a fomentar el crecimiento de Linux.

El creador de Linux, Linus Torvalds es uno de los principales desarrolladores del proyecto y está a cargo de dejorar el sistema operativo. El sistema es muy bueno y eficiente, pero no es perfecto, es por eso que se mantiene en mejora constante para que siga siendo un sistema moderno, a la vanguardia del sector.

Otra de las actividades que hace la Linux Fundation es que a través de programas de colaboraciones, crea cursos para aquellos que esten interesados en aprender tecnologías del desarrollo de software o desarrollo de software libre. La mayoría de estos cursos están disponibles en edX.

¿Qué es edX?

Esta plataforma es muy similar a otras como Udemy o Crehana, que permiten publicar sus cursos sobre diferentes temas y los usuarios pueden comprarlos o verlos de forma gratuita, con ciertas limitaciones claro, si quieres una certficación debes pasar por caja.

Podría interesarte:  En Windows 11 se podrán ejecutar aplicaciones Android

Las ventajas de edX son varias, entre ellas podemos destacar la facilidad para poder ver los vídeos. Puedes ver las clases donde y cuando quieras, puede aprender desde tu celular o con el computador.

También hay que destacar que la mayoría de los cursos pueden ser vistos de forma gratuita, solo te piden un pago si quieres tener mentoria o si quieres pedir tu certificado. El conocimiento no se niega en edX, pero para realizarte una evaluación de forma que se pueda extender un certificado, si será necesario realizar un pago.

Cursos liberados de forma gratuita

Recientemente la Funcación Linux liberó varios cursos en inglés para que los usuario los puedan ver de forma gratuita en la plataforma de edX, solo debes registarte y podrás acceder a el sin pagar ni un centavo, sin embargo, si quieres una certificación por parte de ellos, entonces si tendrás que sacar tu tajerta de banco.

1. Desarrollo de software de código abierto | Linux para desarrolladores: Este el primer curso que deberías tomar si quieres aprender sobre el desarrollo de software de código abierto. El mundo colaborativo es inmenso y la mayoría de los proyectos importantes se hacen de esta forma.

Incluso hay trabajos en los que te preguntas en qué proyectos Open Source has trabajado o colaborado, ya que se supone que un desarrollador que se respete debe tener colaboraciones en al menos un proyecto de software libre.

Podría interesarte:  CES 2020: La mayor feria tecnológica del año, apunto de empezar

2. Herramientas de Linux para el desarrollo de software: Se dice que la mejor plataforma para desarrollar software es Linux, las herramientas que posee y la facilidad con la que puedes realizar tareas complejas es uno de sus superpoderes.

En este curso se explica cuales son las herramientas que no pueden faltar en tu cajón si te dedicas al desarrollo de software en un entorno Linux, para compilar, ejecutar programas, automatizar tareas, etc.

3. Git para desarrollo de de software distribuido: Si no conoces Git no te puedes hacer llamar desarrollador de software ¡Punto! El mejor sistema de control de versiones, que curiosamente también fue desarrollado por Linus Torvalds, permite trabajar de forma mucho más segura y en equipo.

Aprender Git es importante para tu carrera y un curso de parte del equipo de desarrolladores que trabajan con el mismo Linus Torvalds puede ser el mejor curso de Git que existe. Y está a tu disposición de forma gratuita.

En la plataforma puedes encontrar muchos más cursos de la Linux Fundation, en este artículo solo incluí los 3 que fueron liberados recientemente. Si quieres aprender desarrollo de software de parte de verdaderos profesionales esta es tu oportunidad, además prácticas un poco tu inglés.