Saltar al contenido

Flutter: 4 herramientas indispensables

mayo 2, 2022

Todo artista tiene sus herramientas favoritas, aquellas con las que hacer su trabajo creativo se vuelve muy fluido. Un pintor utiliza su brocha, un músico su instrumento. Los desarrolladores de software funciona muy similar, para cada ecosistema de trabajo existen herramientas que lo vuelven más ameno.

herramientas flutter

En este artículo te compartiré 4 herramientas que considero indispensables si trabajas creando aplicaciones con Flutter. Estas son a mi parecer las más importantes y las que más beneficios pueden darte, pero si crees que existe una que no mencione y que merece estar en la lista, puedes dejarlo en los comentarios y con gusto la probaré.

Esta lista de herramientas fue inicialmente propuesta por DKatalis, funcionaba perfecto para su forma de trabajo. No dudo que en tu empresa o en tu caso como autónomo, te sobre o te falte una. Eres libre de mencionarlo en los comentarios, quizá hacemos una parte 2 de este artículo con las que ustedes propongan.

1. bdd_widget_test

Imagina esto: estás trabajando en un proyecto con tres equipos. Cada equipo solo habla un idioma en particular: uno solo sabe indonesio, el segundo habla exclusivamente inglés y el último solo sabe chino. Esto sería sin duda un problema.

Eso es lo que podrías tener que enfrentar en una empresa de tecnología, es muy normal, especialmente ahora que se ha puesto tan de moda el trabajo remoto. Un equipo puede estar compuesto por desarrolladores, gerentes de proyectos, evaluadores, analistas comerciales y todos los demás miembros del equipo.

Para que todos participen y trabajen productivamente, debe haber un lenguaje natural que puedan entender. De otra manera todo sería demasiado lento o confuso, esto puede traer serios problemas en cualquier compañía, especialmente de desarrollo de software.

Dart ahora se dirige hacia este objetivo. Pero para las pruebas, ¡ya existe un lenguaje para eso! Se llama Gherkin. Pero, ¿cómo podemos probar una aplicación de Flutter con Gherkin?

bdd_widget_test es un complemento de generación de código para pruebas de estilo BDD (Gerkhin) para aplicaciones Flutter. Mira cómo funciona en tiempo real en el siguiente video.

2. golden_toolkit

Casi has terminado de crear su aplicación Flutter, está quedando maravillosa, bonitas animaciones y se ve bien en dispositivos de diferentes tamaños y ahora es el momento de las pruebas de oro.

Podría interesarte:  Principales novedades en Flutter 2.10

Deseas asegurarte de que la interfaz de usuario de su aplicación no cambie incluso después de agregar más funcionalidades a su widget. Pero una aplicación Flutter puede tener un montón de ellos, y cada uno puede tener diferentes estados, como error, progreso o incluso manejo de excepciones, etc. Probar cada uno de ellos será una tarea muy larga y aburrida.

Aquí es donde la biblioteca golden_toolkit es útil: ejecutará la prueba por nosotros. Una vez que pruebes esta herramienta verás como ya no puedes vivir sin ella.

3. Flutter Version Manager

En lugar de instalar una versión específica del binario de Flutter cada vez, Flutter Version Manager (FVM) te permite cambiar fácilmente entre versiones de Flutter a medida que avanza entre proyectos o simplemente para probar las actualizaciones de SDK dentro del repositorio móvil.

Verás, no sé si te ha pasado que tienes una aplicación construida en una versión de Flutter y cuando actualizas la versión te das cuenta que algunos packeges ya no funcionan. A todos nos ha pasado y es absolutamente normal. Antes pasaba meses sin actualizar la versión de Flutter por temor a dañar algo en una app, por lo tanto comenzaba otros proyectos con una versión vieja del SDK y arrastraba el problema.

Por suerto esto no es necesario hacerlo, puedes manejar la versión del SDK de una manera muy sencilla. Creeme que te va a ahorrar grandes dolores de cabeza en tu trabajo diario. Además, se almacenan en caché, por lo que no tenemos que pasar por el proceso de instalación completo todo el tiempo.

Podría interesarte:  Flutter: Navegar a una pantalla y volver

Mira cómo funciona en este video a continuación.

4. rbenv

OSX viene preinstalado con Ruby. Pero confíe en nosotros, no querrá usarlo para el desarrollo de proyectos. La experiencia nos dice que es muy conflictivo, si has hecho aplicaciones multiplataformas grandes seguro sabes de que hablo.

En su lugar, deberías intentar usar un administrador de versiones, ¡especialmente si está haciendo malabarismos con varios proyectos! Te salvaría de la angustia de los permisos y otros problemas de incompatibilidad de dependencia que suelen tardar muchísimo en optimizarse en un proyecto.

rbenv funciona agregando correcciones de compatibilidad (lee aquí para obtener más detalles) e interceptando comandos relacionados con Ruby. Ten en cuenta que simplemente ejecutar source ~/.zshrc no va a implementar los cambios permanentemente; vuelve a abrir su terminal para asegurarte de que se apliquen los cambios. También elige una versión de Ruby para tu aplicación y garantiza que su entorno de desarrollo coincida con la producción.

Pero recuerda, para que Flutter funcione, los cocoapods deben estar instalados en la versión de Ruby que hayas configurado para usar globalmente. No quiero que te pases horas buscanso solución a algo que ahora me resulta tan obvio.

Muy bien, esas son las herramientas que me han ayudado a optimizar el desarrollo de aplicaciones, intenté ser un poco imparcial en cuanto a gustos. No metí plugins de VSCode porque no todos los prefieren para programar en Flutter.

También intenté atacar aquellas áreas de las que no hay mucha información en internet y que son problemas con los que todos nos enfrentamos día a día.

Si te gustó puedes compartirlo en tus redes sociales o con tus equipos de trabajo. Un abrazo y hasta la próxima.