Saltar al contenido

Instalar Flutter: aprender a hacer Apps Móviles (#1 Primer paso)

febrero 9, 2020

Voy a intentar hacer este artículo lo más práctico posible, ya que sé muy bien (por experiencia) que cuando buscamos algo aprender en línea, nos gusta que sea práctico y menos teórico. Queremos pasar a la acción. Sin embargo tenemos que saber antes ¿qué vamos a aprender?

¿Qué es Flutter?

Este es un SDK desarrollado por Google para la creación de aplicaciones móviles y también para el desarrollo web, aunque su objetivo principal, o mejor dicho su uso principal en el mercado es hacer aplicaciones que funcionen para Android y para iOS.

Hay muchos SDK desarrollados con este fin, algunos como Ionic, React Navite, Electron, etc. son unos de los más conocidos. Sin embargo Flutter ha venido a amenazarlo con llevarte todo el mercado, ya que nos facilita mucho el desarrollo, la depuración, la aplicación de estilos y el rendimiento es notablemente mejor.

Para resumirlo, si quieres aprender a programar apps para celulares Android o iOS entonces deberías aprender Flutter. Si quieres conocer más razones para aprender este increíble SDK, pueder ir a: Flutter: Ventajas de aprender esta tecnología

Descargando el SDK de Flutter

Bueno, ya sabemos ¿ qué es Flutter ? y ¿ por qué deberíamos aprenderlo ? ahora vamos a descargar el paquete de software que nos permitirá usar esta tecnología, es decir que es el programa para crear aplicaciones móviles. Lo podemos descargar desde su página oficial dando clic al siguiente botón:

Cuando vayas a ese sitio web solo debes escoger el sistema operativo que estás usando y bajar el archivo .zip que corresponde a tu sistema. Si hay futuras actualizaciones no necesitas descargarlo desde otro lugar, aquí siempre estará la ultima versión estable del SDK de Flutter.

Podría interesarte:  35+ plantillas gratis de aplicaciones con Flutter

Una vez que descargues el archivo solo debes descomprimirlo y dentro vas a encontrar una carpeta llamada «flutter«, esta carpeta la vamos a copiar a nuestro Disco C: o en el directorio raíz de nuestro computador.

Configurar el PATH para Flutter

Un paso más que debemos hacer es configurar la variable PATH de nuestro computador, para que podemos ejecutar los comandos de Flutter desde nuestra consola del editor de código o desde la PowerShell. Buenos, que es importante. Veamos como hacerlo:

En el menú Inicio escribe «Variables de entorno» y da clic en «Editar Variables de Entorno del sistema». En la ventana que aparece escoge el botón Variables de entorno… y en el listado escogemos Path y damos clic en el botón Editar. Nos encontraremos con otras lista y le damos clic en «Nuevo» y copiamos la dirección de la carpeta «flutter/bin» que pusimos en nuestro Disco C.

Instalar FLUTTER en Android Studio

Para comenzar a programar aplicaciones móviles creadas con Flutter en Android Studio IDE solo necesitas instalar un plugin que permite la creación y manejo de estos proyectos, además de soporte para el lenguaje de programación DART.

Podría interesarte:  Flutter vs Android y iOS nativo ¿cuál debería aprender?

Para instalar este plugin solo debes ir a la sección Configuración > Plugins, y buscar la palabra flutter, te aparece un plugin, lo instalas. Cuando se este instalando te va a recomendar instalar también el plugin de Dart, lo instalas también y listo.

Instalar Flutter en Visual Studio Code ( VSCode )

Para programar en Flutter en Visual Studio Code es muy similar, solo necesitas instalar un plugin también. Para ella podemos ir a la sección de extensiones ( o puedes presionar Ctrl + Shift + x ) y buscar la extesión Flutter.

Al igual que cuando lo instalamos en Android Studio nos va a sugerir instalar también Dart, aceptamos y ya podría crear aplicaciones en Flutter. Para hacerlo puedes ir al menú View > Command Palette y escribir: > Flutter: new project.

Ya con eso debería estar correctamente configurado nuestro SDK. Solo nos queda Instalar los Plugins en los editores de código para trabajar con Flutter.