Saltar al contenido

Novedades más importantes de Flutter 2.0

marzo 8, 2021

Antes que nada, aclarar que con esta actualización sí hay considerables diferencias en relación a versiones pasadas. Sin embargo, ninguno de los cambios debería hacer fallar una aplicación ya construida con una versión anterior de Flutter. En otras palabras, es compatible con versiones anteriores.

Para hacer la actualización solo tienes que correr en consola lo siguiente: flutter upgrade. Pero si quiere estar seguro, puedes ir a las documentaciones de los paquetes que implementas en tu app y asegurarte que sean compatibles con la versión 2.0 y sobre todo debes hacer un backup de todo tu proyecto. Es buena práctica.

Lo primero que hay que decir es que Flutter dejó de ser un SDK para aplicaciones móviles para convertir en un Framework portable, el cual ahora tiene soporte nativo para 6 plataformas diferentes: Windows, MAC, Linux, Web, Android y iOS.


Flutter Web

Flutter ya tenía un soporte para aplicaciones web, pero estaba en versión beta, esto ya cambio y ahora ya está en una versión estable. Con esto se lleva la reutilización de código a otro nivel ya que el mismo código que usas para tu aplicación móvil te permitirá crear una aplicación web sin necesidad de escribir una línea de código adicional. Claro, salvo que necesites saber en que plataforma estás dentro del código. Pero ese es otro tema y va a varias según la necesidad específica de tu aplicación. A partir de ahora la web será solo un destino más en el que ejecutar tú código. Todas las funciones que ya tenemos como el hotreload también funcionan en esta plataforma. Por cierto, se agregó un widget de enlace para que la experiencia de usuario en la web sea completa y no solo funciones con botones y pantallas.

Podría interesarte:  5 paquetes de Flutter indispensables para todo proyecto

Sound Null Safety

Esto suena raro, lo sé, pero también sé que te va a gustar. Básicamente es una mejora a Dart específicamente al tipado de Dart, lo cual será funcional a partir de Dart 2.12. Básicamente es un mejor manejo de los valores nulos por parte del Flutter. A todos nos ha pasado que un valor nulo recibido en lugar del valor esperado nos hace explotar la aplicación. A partir de Flutter 2.0 ahora contamos con un mejor control para este tipo de valores. Por cierto, más de 1000 paquetes en pub.dev ya actualizaron sus versiones para implementar estas mejoras.

Flutter de Escritorio

Ya podemos crear aplicaciones de escritorio para Windows y para Mac con Flutter. Sin embargo, este tipo de implementación fue lanzado como una versión estable, pero, con una bandería de lanzamiento anticipado. Esto significa que esta es como una beta bastante avanzada. Pero aún no está del todo afinado. Aún están trabajando algunas cositas como el hecho de arrastrar elementos con un ratón instantáneamente en lugar de la espera tradicional en dispositivos móviles. Detalles.

Por el estado de esta versión no se lanza nativamente como las demás plataformas, tienes que cambiar al canal beta de flutter para implementarlo, son algunos pasos adicionales. Si quieres que haga un vídeo explicando como funciona esto puedes pedirlo en los comentarios y si veo que son varios los que tiene la duda con gusto lo haré.

Anuncios móviles de Google en su versión beta

Esto es algo que los programadores Flutter llevamos mucho esperando, por fin podremos poner anuncios de una forma nativo con Admob y Ad Manager. Ya existía una forma de hacerlo pero con esta versión beta tenemos mucho más control y seguridad de que nuestros anuncios se mostrarán de forma correcta en nuestra aplicaciones. Esto nos permitirá una mejor experiencia de usuario y por lo tanto mejorar los centavitos que entrar por ese medio. Gracias Don Google.

Podría interesarte:  Microsoft solicita a Google que quite de sus resultados la ISO de Windows 11 filtrada

Aplicaciones Adaptativas

Al ser un SDK que va a compilar las aplicaciones para diferentes plataformas, hay algo que hay que tener en cuenta para funcione bien en todas ellas. En este caso por ejemplo, una interfaz de usuario puede verse muy bien en un celular, pero si se pretende usar en la web, en un monitor grande, puede verse muy mal, por lo tanto a la hora de construir una apariencia adaptable hay que tener todos estos detalles en cuenta.

Para este propósito Flutter creo un Folio donde puedes ver algunos ejemplos de cómo se integraría una aplicación en las diferentes plataformas. Puedes seguir estos lineamientos para crear tus aplicaciones si quieres que se implementen en las plataformas distintas que soporta Flutter.

En conclusión

Definitivamente Flutter está mejorando a pasos agigantados, hace unos pocos años salió y ya está acaparando gran parte del mercado. Aplicaciones muy importantes de Google y de otras empresas están migrando a Flutter, empresas como Ubuntu y Toyota han decidido escoger Flutter como su lenguaje para crear nuevos proyectos.

Sin embargo, recomiendo ir con paso firme, asegurar el funcionamiento de lo que usarás antes de implementarlo en un proyecto oficial. Por ejemplo un proyecto que implemente el Sound Null Safety pero que contiene paquetes que no soportan esta funcionalidad puedes tener algunos problemas. Pero si vas a crear nuevos proyecto si te recomiendo usar Flutter 2.0.

Eso es todo por el momento, recuerda que constantemente voy a estar subiendo actualizaciones sobre este increíble SDK. Hasta la próxima.