Saltar al contenido

La mayor filtración de datos personales de la historia de Facebook: 1,500 millones

octubre 4, 2021

El portal Privacy Affairs asegura que en un sitio web, dónde se desarrolla un 'foro de hackers' alguien tiene a la venta la información para el mejor postor.

Más de 1,500 millones de usuarios de Facebook fueron víctimas de la filtración más grande en la historia de esta red social. El portal Privacy Affairs asegura que en un sitio web, dónde se desarrolla un «foro de hackers» alguien tiene a la venta la información para el mejor postor.

Según este portal, el vendedor en cuestión asegura representar a un grupo de «web scraping» o «raspadores de la web» que han acumulado la increíble cantidad de datos que ahora tiene a la venta para que cualquier comerciante sin escrúpulos haga lo que guste con ellos.

Según los especialistas en seguridad cibernética:

  • Los datos contienen el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario
  • Parecen ser originales
  • Se obtuvieron mediante raspado de la web
  • Pueden ser utilizados para ataques tipo ‘phishing‘ y de toma de posesión de cuentas
  • Son supuestamente nuevos: a partir del 2021

Los riesgos que esto conlleva

Los especialistas en seguridad informática aseguran que este acontecimiento pone en riesgo la seguridad de los usuarios de la plataforma, no solo la de los datos filtrados sino también la de todos sus amigos y contactos en la vida real. La información recopilada puede ser usada por piratas informáticos para hacer elaborados ataques de phishing o incluso robo de identidades.

Podría interesarte:  Crea tu primer sitio WEB con Flutter

Los números de teléfono, nombre completo, identidades y ubicación en tiempo real es aún más preocupante y sin duda pone en alerta a los encargados de la seguridad digital de muchas empresas al rededor del mundo.

Los piratas informáticos pueden enviar correos haciéndose pasar por empresas o personas de confianza, haciendo que los usuarios entren a sus sitios web donde les espera su trampa o virus.

Como consejo cuando recibas un correo, no des clic en ningún enlace, es preferible buscar el sitio web oficial y entrar directamente desde la web.

Código Correcto

¿Cómo protegerme?

Los datos filtrados fueron obtenidos de diferentes formas. El sitio web aclara que NO tiene nada que ver con la caída que sufrió Facebook y sus servicios el 4 de octubre de 2021. Los datos fueron obtenidos en aplicaciones dentro de Facebook, juegos, formulario que la gente llena sin saber a lo que se expone.

Podría interesarte: ¿A qué se debe la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram?

Podría interesarte:  eBay, Uber, Facebook: CIBERATAQUES recientes

Una buena práctica es no configurar tu cuenta para que sea 100% pública y que cualquier pueda tener acceso a ella. También es recomendable no entrar a sitios web desconocidos donde puedes jugar un minijuego que sin que te des cuenta se queda con tus datos.

Los típicos juegos, por ejemplo: «Descubre a que artista te pareces». Procurar no entrar, estos sitios solicitan acceso a tus datos, como excusa dicen necesitar tu foto de perfil, pero sin que lo sepas se quedan con todo lo demás.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/406010-reportan-datos-personales-1500-millones-usuarios