Saltar al contenido

El mejor lenguaje para crear vídeo juegos

octubre 31, 2020

El mundo de los vídeo juegos es uno de los que más ha crecido a nivel mundial, superando industrias como la del cine o la televisión. El poder de procesamiento de los computadores, las consolas y la conectividad de internet es cada vez mayor y los vídeo juegos van aprovechando cada recurso que va saliendo.

Para entrar a este mundo tan productivo hay varias maneras, como programador, como escritor o como artista gráfico. Pero lo que nos compete aquí es la programación, así que veremos las opciones que tenemos para programar vídeo juegos y cuál es la mejor. Ya te digo que depende mucho de la plataforma, pero en general no siempre hay unos lenguajes mejor adaptados para este trabajo.

Podría interesarte: ¿Qué es un lenguaje de programación?

Hacer un vídeo juego rápido

Vamos a ser prácticos. Si quieres entrar en este mundo de forma rápida y crear tu primer vídeo juego en menos de 1 mes, puedes tomar un curso para usar UNITY 3D que es un motor gráfico para crear vídeo juegos. Este es uno de los más usados en la industria y para programar en él necesitas aprender C#.

Por lo tanto, C# es el lenguaje que te recomiendo que aprendas. Si es tu primera vez programando seguro no tienes ni idea de qué es C#, pero no te preocupes Unity tiene tiene la opción para descargarte también el editor para C#. Y en cualquier curso te van a enseñar qué necesitas saber.

Podría interesarte:  FlutterFire: La mejor forma de conectar Flutter y Firebase

Ahora bien, esta es una forma rápida de aprender a desarrollar vídeo juegos, sin embargo no significa que sea la mejor. Los juegos creados con Unity + C# son muy buenos y ágiles, sin embargo el rendimiento puede mejorarse y para esto se necesita aprender lenguajes que tengan mucho más control en el hardware. Y para eso tienes que aprender:

Lenguajes para mejorar el rendimiento

C++ es probablemente uno de los lenguajes más eficientes que existen cuando se ejecuta de forma correcta, los juegos requieren un alto nivel de optimización así que C++ es de los lenguajes preferidos por las industrias grandes en vídeo juegos. El principal problema es que es un lenguaje de programación con una curva de aprendizaje larga.

Podría interesarte: Lenguajes de programación que deberías aprender para el 2021

Cuando comenzamos aprender C++ van a pasar un par de meses antes de poder construir una aplicación grande y compleja, por lo tanto, si quieres aplicarlo a vídeo juegos puede llevarte un par de años manejarlo al 100% y trabajar cómo en él. El tiempo de desarrollo es mucho mayor. Pero como resultado, el juego es mucho más eficiente.

Podría interesarte:  Pseudocódigo y Diagrama de Flujo: ¿Qué son y para qué se usan?

Si eres un programador en C++ tienes mucha oferta laboral prácticamente en cualquier sector, así que si te animas podrías aprenderlo y seguro te servirá mucho a lo largo de tu carrera profesional.

También existe un motor de creación de vídeo juegos llamado Unreal, pero no utiliza un lenguaje de programación propiamente dicho, sino que utiliza un modo de programación basado en nodos. Aunque en situaciones avanzadas si utiliza C++ para programar funciones muy específicas. Si te interesa puedes echarle un ojo.

Juegos para la Web

Por último, si lo que quieres es programar vídeo juegos para páginas web, tienes que aprender a programar en Javascript. Cuando aprendes a programar en Javascript puedes empezar a usar librerías que te ayudan a acelerar procesos y a programar de forma más eficientes, algunas de estas librerías son: Impactjs, Pandajs, Kiwi.js, etc.

Recordarte que cuando estoy hablando de juegos para web, me refiero a juegos que están montados sobre plataformas web y se reproducen en el navegador. Para programar un vídeo juego que funcione en línea en modos multi jugador, lo puedes hacer desde programación C# o C++ sin problemas.

Muy bien, espero que les hay servido mucho este artículo. Si tienes alguna duda puedes dejarlo a los comentarios y con gusto lo contestaré lo antes posible. Hasta la próxima.