Saltar al contenido

Extensiones indispensables para Visual Studio Code

octubre 12, 2021

Existen cientos de editores de código por ahí, sin embargo, Visual Studio Code se ha ganado el corazón de millones de programadores en todo el mundo. Un editor de código tan versátil que puede usarse para programar prácticamente en cualquier lenguaje de forma sencilla y eficiente. Los plugins o extensiones le dan a Visual Studio Code sus superpoderes, en este artículo veremos algunas extensiones que no pueden faltar.

Visual Studio Code tiene la capacidad de adaptarse a prácticamente cualquier lenguaje de programación, si trabajas en Python puedes crear tus scripts en Visual Studio Code sin problemas y correrlos dentro del mismo. Si eres desarrollador web ni se diga, tienes cientos de herramientas, si trabajas en Java no vas a extrañar casi nada de los IDEs especializados.

Como puedes imaginar, dependiendo el área de la programación a la que te dedicas, tendrás que instalar diferentes extensiones para tu beneficio. Sin embargo hay herramientas que son comunes para la mayoría de programadores, independiente del área a la que te dediques. En mi caso creo aplicaciones en Flutter, así que no puede faltar Awesome Flutter Snippets, y por supuesto el soporte para Flutter.

Podría interesarte: 5 Razones ¿Por qué aprender Flutter este 2021?

1. vscode-json

Para empezar comenzaré mencionando esta extensión que me ha servido tanto. Si eres programador lo más seguro es que trabajas con objetos JSON (estoy un 95% seguro). Este formato se ha convertido en el estándar de para comunicarnos mediante APIs en prácticamente todas las plataformas.

Podemos crear el Backend en PHP, NODE, PYTHON, etc. cuando mi aplicación Frontend haga la petición al servidor este debe retornar un JSON o al menos un texto con este formato. Es por eso que no importa cual sea tu área, en prácticamente todos los casos tienen que tratar con objetos JSON.

Tener una extensión que te permita validarlos, ordenarlos, que te facilite buscar elementos, te va a facilitar el trabajo. Una vez que te acostumbrar a usarlo se vuelve parte de ti y ya no podrás vivir sin él.

2. Bracket Pair Colorizer 2

Esta extensión es sumamente útil, un detalle que puede facilitar muchísimo el entendimiento de tu código. El hecho de poner de diferente color los paréntesis y las llaves que utilizas en tu código ayuda mucho para evitar los confundirnos y pasar ratos buscando qué paréntesis nos falta.

Podría interesarte:  Visual Studio Code para Android

Existen dos versiones de esta extensión, ambas funcionan, pero la que recomiendo es la 2, la puedes encontrar dentro de la sección de plugins en Visual Studio Code o en la web. Una vez que lo instales inmediatamente comienza a funcionar.

3. Git Graph

Si eres programador y no utilizas Git, déjame decirte que eres una vergüenza para la especie (es broma, no te crear), pero lo que si es cierto es que Git es una herramienta poderosa a la hora de trabajar en el desarrollo de software, especialmente si trabajas en equipos de trabajo, pero incluso si trabajar solo, Git te ayuda muchísimo para asegurar que tu código está respaldado y siempre funcionará bien.

Si Git es tan importante lo mínimo que podemos hacer es tener una extensión que nos permita manejarlo de forma más sencilla. Ver de manera visual las ramas de nuestros repositorios y el historial de commits es una maravilla, aunque no recomiendo que se han cambios al repositorio de forma visual, siempre es mejor hacerlo por consola.

Git Graph te permite ver de forma visual la estructura de tu repositorio de Git, es muy agradable a la vista y puedes entender de golpe de vista lo que está pasando con tu proyecto. Muy recomendado.

4. Material Icon Theme

Yo no soporto trabajar en Visual Studio Code sin tener esta extensión instalada. Lo que permite esta extensión es poner un icono en cada archivo dependiendo la extensión que tiene. De esa manera podemos ver a golpe de vista que tipo de archivo es el que vamos a editar o si estamos poniendo la extensión correcta.

Podría interesarte:  Listas en Dart y Flutter (Ejemplo: aplicación de contacto)

Algo que me gusta mucho de esta extensión es que no solo reconoce las extensiones de los archivos, sino que también permite poner un icono en una carpeta que es creada para un propósito específico, por ejemplo si creo una carpeta que se llame «services» Visual Studio Code la mostrará con un icono especial que representa los servicios.

Esta extensión reconoce prácticamente cualquier lenguaje de programación, es muy completo, por eso no podía faltar en esta lista. Una recomendación que hará que tu entorno de trabajo se vea mucho mejor.

5. REST Client

Probar nuestras APIs cuando desarrollamos es super importante, normalmente se utilizan programas como Postman o Insomnia, ambas aplicaciones son funcionales y permiten una mejor visualización del contenido y el envío de datos, pero si ya manejas la estructura de una api y como realizar el envío en el lenguaje que usar, puede resultar muy cómodo realizar las pruebas dentro de Visual Studio Code.

Esta extensión nos permite ver la respuesta a una petición en el formato que venga en una pestaña nueva. Con solo una combinación de teclas puedes hacer que Visual Studio Code haga la petición que reciba el resultado. Todo sin salir de la oscuridad de nuestro tema. Es muy cómodo.

Podría interesarte: Mitos y verdades sobre los programadores

Podría pasar horas aquí compartiendo extensiones y los beneficios que tiene usar las que yo utilizo a diario, sin embargo quiero saber cuales usan ustedes. Deja en los comentarios qué extensiones utilizas en tu Visual Studio Code y porqué es tan útil para ti. De esa manera todos aprenderemos un poco.

Hasta la próxima.