Saltar al contenido

Flutter: Ventajas de aprender esta tecnología

enero 10, 2020

Antes de empezar a enumerar las increíbles ventajas que tiene ese Framework de programación, tengo que contarte algo de historia y de donde salió este bebé dragón que promete convertirse en uno de los monstruos más respetados en todo el mundo.

Flutter es una tecnología para desarrollo multiplataforma muy reciente, en comparación de sus hermanos mayores (React Native, Ionic, Xamarin). Apenas fue lanzado en su versión 1.0 a finales del año 2018. Está recién salido del horno de Google, ya que el gigante tecnológico es quién está detrás del proyecto en su totalidad.

Si te interesa, en mi Canal de Youtube estoy enseñando a hacer aplicaciones móviles con Flutter.

Flutter trabaja con un lenguaje de programación llamado Dart (que también es desarrollado por Goolge) con el cual se integra a la perfección. Pero bueno, ya basta de introducciones aburridas. Comencemos con las ventajas de estudiarlo y aprenderlo:

Debo aclarar que yo no trabajo para Google, tampoco me están pagando para hacerle publicidad a Flutter ni nada por el estilo, lo que pasa es que «Honor a quien honor merece», he usado este nuevo framework y me ha gustado mucho.

ventajas y desventajas de flutter

Flutter (como todo) tiene ventajas y desventajas, vamos a enumerar ambas. Comenzaremos con las ventajas, ya te adelanto que lo positivo es mucho más que lo negativo y eso es lo que todos buscamos. Comenzamos, con las ventajas:

Ventajas

1. Multiplataforma:

Como ya mencioné más arriba, Flutter está pensado para ser el Framework definitivo a la hora de programar aplicaciones moviles. Quiere decir que en Flutter se pueden hacer aplicaciones tanto para Iphone y para Android sin ningún problema (creo que también para Windows Phone).

El código que se escribe con Dart es compilado a nativo haciendo binding con librerías hechas en C++ que es el lenguaje base de prácticamente todos los sistemas operativos hoy en día. Esto le da una gran ventaja de integración y también de velocidad. Lo que nos lleva a la segunda ventaja.

2. Velocidad:

Yo he usado Flutter desde hacer poco tiempo, pero si hay algo que se nota desde el principio, es su gran velocidad. Los primeros pininitos que dió Flutter fueron en el 2015 en la Dart Developent Summit, en ese entonces se llamaba «Sky» y resaltó por ser capaz de hacer render a 120 fotogramas. Es una bala.

Podría interesarte:  Requisitos para aprender Flutter en 2021

Esto es especialmente agradable ya que con Flutter también es muy cómodo trabajar animaciones, así que las excelentes animaciones que se pueden hacer, van a tener una fluidez excelente también.

3. Es hijo del Rey:

Flutter se gestó en las entrañas del gigante y todo poderoso Google. Este le ha invertido muchos años al desarrollo y perfeccionamiento de Flutter, porque, junto con Dart, serán el alma del nuevo sistema operativo de Google llamado Fuchsia (gracias a Frank Moreno Vera por confirmar la información, aquí les comparto un artículo que él escribió: Fuchsia OS y Flutter ).

Y aunque esto quede en pura especulación, Flutter tiene el respaldo de uno de los grandes, la documentación es muy clara (en ingles), y como puedes sospechar, la integración con servicios de Google como Firebase, es super fácil (si sabes como hacerlo).

4. Es nuevo:

Esto puede ser una ventaja y a la vez una desventaja. Pero yo como soy positivo, creo firmemente que Google no abandonará el proyecto y que dentro de poco saber Flutter será algo indispensable para cualquier desarrollador serio.

En este momento el dueño del mercado es React Native, de eso no hay duda. Sin embargo, Flutter lleva apenas unos meses en funcionamiento y ya hay muchos proyectos increíbles en la web. Gente que está constantemente olfateando lo nuevo que hay por ahí, ha encontrado una verdadera joya.

Podría interesarte:  Gráfico circular en Flutter + Código Fuente

5. Es muy robusto:

Flutter es de los frameworks más estables que he usado en mi vida, definitivamente no es tan sencillo aprender todo lo que el framework afrece, pero si profundizas en algo, vas a encontrar siempre una forma correcta de hacerlo. Hay funciones prácticamente para cualquier situación y si algo no está, siempre hay librerías de terceros que son muy fáciles de implementar.


Desventajas

1 – Sigue sin ser algo 100% nativo

Nativo siempre será mejor. Flutter se acerca mucho al rendimiento de una aplicación móvil nativa, sin embargo no es igual. Esto es especialmente cierto en aplicaciones de de productos MAC. Los dispositivos iOS están muy optimizados para trabajar mejor con su propio software, quiza Flutter siempre este 1 paso atrás.

Sin embargo esto no es perceptible en la mayoría de dispositivos, si haces una aplicación muy pesada, quizá en dispositivos antiguos de iOS funcione un poco más lento. Aunque quizá no.


Si eres desarrollador móvil sabes lo tedioso que es tener que programar tu aplicación 2 veces (una para Android y otra para Iphone, Windows Phone o Windows 10 realmente ya no entra en este juego). Por eso la mayoría de programadores optamos por plataformas que nos permitan escribir solo una vez el código, razón por la cual React Native es tan popular.

La desventajas de todas estas tecnologías es la velocidad con la que se ejecutan las aplicaciones finales. Ionic es la peor en esto, es muy fácil desarrollar usando TypeScript como si estuviéramos usando Angular, pero es dura la decepción al ver que tu App funciona pero no va lo bien que querías.

Esto no se sufre con Flutter.