Saltar al contenido

Visual Studio Code vs Android Studio, ¿cuál debería usar con Flutter?

enero 10, 2020

Este es un dilema que nace en el corazón de aquellos que están aprendiendo a desarrollar aplicaciones móviles con el Framework Flutter que es multiplataforma y tiene soporte tanto para Android Studio, como para Visual Studio Code. ¿Cuál debería usar entonces? ¿Cuál es mejor?

La segunda pregunta creo que no viene al caso, ambos son excelentes y cumplen con todos los requisitos que se necesitan para crear las aplicaciones que nos imaginemos. Sin embargo, según tu perfil, te puede resultar más cómodo usar uno u otro.

De eso vamos a hablar hoy, voy a contarte las características más relevantes de cada uno, así tu podrás elegir el que se acomode más a tus necesidades. ¿Empezamos?

Debo aclarar que Android Studio es un IDE de programación diseñado para trabajar 100% con aplicaciones móviles Android, mientras que Visual Studio Code es un poderoso editor de código que utiliza un plugins. Gracias a Noé López y a Ángel Hernández por la sugerencia de aclaración. Ambos programadores Flutter.

Instalación de Plugins. (si ya sabes instalar lo plugins, puedes ir directo a la comparativa)

Vamos a aprender como instalar los plugins que nos van a permitir usar Flutter en cada uno. Recordemos que cuando vas a usar Flutter debes descargar el SDK desde la web y ponerlo donde quieres tenerlo. Luego crear una variable de entorno que apunte a la carpeta /bin que está en la carpeta del SDK. Pero esto es otro temá. Por ahora veremos como instalar los plugins en Visual Studio Code y también en Android Studio.

Visual Studio Code.

Visual Studio Code se ha convertido en el editor de código favorito de la mayoría de los programadores del mundo. Y no es raro, ya que ofrece aquello que todos buscamos en un programa de este tipo. Rapidez, funcionalidad, simplicidad y la opción de personalizarlo a nuestros gustos y necesidades.

Esas son sus ventajas por encimo de los demás, además de ser bonito y tener una apariencia profesional. 

Podría interesarte:  Persistencia de datos en Flutter + Ejemplo práctico

A la hora de trabajar con Flutter, es sumamente sencillo integrarlo (realmente sencillo) y funciona perfectamente. Para integrarlo, solo debes ir a la sección de Extentions que generalmente está a la izquierda.

Luego buscar la extensión de Flutter e instalarla. Así de sencillo.

Después de esto ya puedes trabajar libremente para desarrollar aplicaciones en Flutter (al instalar la extensión te pide instalar también la de Dart, que se instala automáticamente). Puedes crear proyectos en Flutter en View > Commands Palette > (escribimos >Flutter: New Proyecto) y para correr el proyecto es también muy sencillo. Debes tener un emulador corriendo o un celular conectado, luego deber ir a Debug > Start Debugging. El Proyecto se compilará y se enviará al emulador.

Android Studio

Android Studio es un Software bastante más especializado. Ya que está diseñado especialmente para hacer aplicaciones móviles (con Java y Kotlin, pero con un plugin podemos usarlo también para Flutter). Es más, Google lo recomienda a la hora de hacer desarrollo.

El hecho de estar diseñado especialmente para desarrollar aplicaciones móviles, no significa que sea más fácil de usar, significa que tiene más funciones que nos pueden facilitar la vida (funciones que quizá nunca vayas a usar). La desventaja es que es un poco pesado y consume mucha memoria RAM. Si tienes un PC con 2 Gb de RAM, lo siento. No podrás usar Android Studio. Quizá lo puedas instalar, pero usarlo será un dolor de cabeza.

Pero si cuentas con un PC más o menos potente (en mi caso uso un PC i7-6700 con 16 de RAM y una unidad de estado solido SSD, y Android Studio trabaja fluidamente). Te puede ser muy útil usar Android Studio ya que te ofrece muchas herramientas incluidas.

Al igual que en Visual Studio Code, te pedirá instalar el plugin de Dart, solo debes aceptar el cuadro de dialogo y se instalará automáticamente. Al hacer esto el programa se reiniciará y podemos empezar a hacer proyectos en Flutter sin ningún problema, ya que nos va a aparecer la opción desde el comienzo.

Podría interesarte:  Cómo usar API REST de WordPress

Cuando crees un nuevo proyecto, te va a pedir nombrarlo y la dirección del SDK (que debes tener instalado previamente descargándolo desde la web).

Las comparaciones:

1. En lo personal me gusta más usar Android Studio, siento que tengo todo en el mismo lugar, puedo hacer prácticamente cualquier cosa que se me ocurra sin tener que salir del programa. Incluso tiene herramientas que te permiten ajustar las medidas de los iconos y las imágenes, es realmente muy útil.

2. Sin embargo, ya me ha tocado trabajar en Android Studio en computadoras con menos potencia y es realmente fastidioso (tuve ganas de romper la computadora contra la pared). Los recursos que consume Android Studio son considerables, un PC básico o una laptop normal va a sufrir por correr este monstruo devorador de RAM.

3. Visual Studio cumple con todo lo que necesitas, y si necesitas algo más, seguro hay un programa específico que te puede ayudar. Además es mucho más liviano y te va a correr bien prácticamente en cualquier PC.

Definitivo: Si tiene un PC básico, deberías usar Si o Si, Visual Studio Code, para que puedas trabajar bien y el computador siga funcionando y tu conserves tu estabilidad mental. Pero si tienes un computador potente, te recomiendo usar Android Studio, ya que cuando te acostumbras se vuelve muy útil que tenga tantas herramientas en un solo IDE.


Esas son mis estimaciones, puedes comentar que te ha parecido y si tienes experiencia con ambos puedes contarnos tu opinión.

Un abrazo y hasta la próxima.