Saltar al contenido

FrontEnd vs BackEnd: ¿qué elegir?

noviembre 18, 2020

Cuando comenzamos en el mundo de la programación nos damos cuenta que es demasiado amplio y que por eso está dividido en especialidades. Entre todas podemos encontrar 2 grandes ramos, el FrontEnd y el BackEnd, estás 2 ramas de la programación son necesarias en prácticamente todos los proyectos y son muy diferentes entre sí.

Aquí conoceremos estas 2 diferentes ramas de la programación y le explicaremos las características de cada una para que tú al final puedas decidir cuál elegir o en cuál especializarte. Lo cierto es que hay programadores que dominan ambas ramas, son los conocidos como Fullstack, lo cuales son muy cotizados en el mercado laboral. Pero de eso hablaremos en otro artículo.

¿Cómo funciona un proyecto de programación?

Para entender que papel desempeña cada programador en un proyecto de programación, necesitamos saber cómo funcionan (generalmente) los proyectos. Es decir, qué sucede internamente a la hora de utilizar un software y por supuesto a la hora de hacerlo realidad, de programarlo.

Nosotros como usuarios a la hora de usar un programa, vemos información, apretamos botones, navegamos por un menú, etc. Esto es en gran parte diseño gráfico o diseño web, sin embargo se necesita un programador para que al apretar el botón cosas pasen. Internamente estas funciones hacen cálculos o hacen peticiones a internet para obtener información importante.

Podría interesarte: API REST: ¿Qué son y cómo funcionan?

Ahora bien, aquí entran las dos partes de las que estamos hablando, una parte es la aplicación que el usuarios usa y la otra es la aplicación que la aplicación usa para obtener datos de internet o de la base de datos. En este sentido podemos decir que el BackEnd es el proveedor de información del FrontEnd.

Podría interesarte:  PHP: debería aprenderlo este 2021

BackEnd: lenguajes, objetivos y funcionalidad

Cuando hablamos de BackEnd, estamos hablando de una aplicación que interactúa con una base de datos y que devuelve información a una o a varias aplicaciones cliente. Estas aplicaciones clientes pueden ser aplicaciones móviles, aplicaciones web, software de escritorio, etc. el BackEnd debe proveer información indistintamente.

Cuando construimos una aplicación BackEnd tenemos que tener en cuanta algunas cosas importantes, el manejo de los recursos, el manejo de la información, la seguridad de la aplicación, la seguridad de la base de datos, la encriptación, etc. Algunas de estas funciones se pueden realizar en el FrontEnd, pero es opcional, en cambio en el BackEnd es fundamental y no puede faltar.

Una notable diferencia que hay que tener en cuenta es que una aplicación de FrontEnd va a interactuar únicamente con 1 usuario, mientras que una aplicación de BackEnd espera que se conecten muchos usuarios al mismo tiempo, por lo tanto la optimización es importante. Algunos lenguajes que son muy utilizados para estas tareas son por ejemplo PHP, Python, Ruby, Java, Go, etc.

Podría interesarte:  Diferencia entre Python 2 y 3 ¿Cuál debo aprender?

FrontEnd: lenguajes y principales tareas

Cuando estamos hablando del FrontEnd, nos referimos a aquello que sucede en la computadora o celular del cliente. Aunque la base de datos este en Internet, una vez recibida la información en el celular es el FrontEnd el encargado de trabajar y mostrar esa información al usuario.

También en el FrontEnd se hacen cálculos inmediatos o creación de objetos completos que luego, una vez completos y verificados se envían al BackEnd para que sean guardados en la base de datos. La petición y verificación de datos suele ser la tarea principal del FrontEnd, aunque también se necesitan nociones básicas de diseño.

Normalmente la apariencia de las aplicaciones son creadas por diseñadores gráficos, pero convertir ese diseño en una aplicación es tarea de los desarrolladores FrontEnd. El movimiento entre pantallas también es trabajo del FrontEnd así como el almacenamiento cache de la información obtenida previamente, esto con la intención de no recargar los servidores.

Algunos lenguajes usados para esta rama son Javascript (aunque este lenguaje últimamente se puede usar en ambas ramas), C#, Dart, Swift y prácticamente cualquier lenguaje con el que se pueda diseñar una interfaz.

Bueno programadoras y programadores, eso es todo lo que necesitas saber respecto a las diferencias entre el FrontEnd y el BackEnd. Espero les haya gustado y sobre todo que les haya servido la información. Un abrazo y hasta la próxima.