Saltar al contenido

Lenguajes de programación que deberías aprender para el 2021

octubre 24, 2020

Los programadores de computadores (escritores de código en algún lenguaje de programación) son cada vez más solicitados en todo el mundo, las industrias en rubros tecnológicos son las que más han crecido en los últimos años y las que más van a crecer en los siguientes. El mundo está literalmente en manos de los programadores, la economía mundial está básicamente sobre una plataforma digital, por lo tanto aprender a programar es cada vez más importante.

Hoy en día aprender cualquier cosas o encontrar información sobre algo, es muy sencillo gracias al Internet. Online puedes aprender a programar desde tu casa con algún curso en línea o incluso con información desde las webs oficiales o de forma gratuita en Youtube. Así que por acceso a la información no tienes de qué preocuparte. La mayor duda cuando comienzas en este mundo suele ser: ¿Qué lenguaje de programación debería aprender?

Vamos a empezar por el principio. Sabes lo ¿qué es un lenguaje de programación? si no lo sabes, puedes enterarte en este artículo que escribí hace unos días: ¿Qué es un lenguaje de programación?

Una vez que ya tienes las bases, podemos continuar con la información que nos corresponde a este artículo de hoy. ¿cuales son los lenguajes de programación más demandados para este 2021?

Lenguajes de programación recomendados para aprender este año que viene

La respuesta sencilla es: Depende. Hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de decidir a qué lenguaje de programación dedicarle horas y horas de nuestra vida hasta dominarlo al 100%. Vamos a tratar de dividir lo mejor posible cada una de las opciones posibles, así, por cada rama en la que nos movamos, voy a recomendarte un lenguaje de programación que está ganando terreno en esa rama.

Podría interesarte:  ¿Qué es Angular y para qué se usa en el 2020?

Programación web: si lo que quieres es aprender a construir páginas web, ya se estáticas o dinámicas, incluso SPA, tienes que aprender si o si, 3 tecnologías que trabajan juntas. Estoy hablando de HTML5. Que incluye HTML, CSS y Javascript. Esto es indispensable, luego puedes aprender las librerías que quieras, pero no sin antes dominar estos 3 lenguajes.

Vídeo juegos: La respuesta es sencilla, debes aprender C#. Junto con el motor Unity3D, el lenguaje de Microsoft conocido com C# es el más adecuado para aprender a programar vídeo juegos, ya sea en plataformas de PC, teléfonos móviles o incluso consolas profesionales como PlayStation y XBox.

Aplicaciones móviles: Aquí hay mucha controversia, pero te daré mi opinión personal. Debes aprender Flutter. Este Framework que utiliza Dart para programar y crear aplicaciones multiplataformas. Con un solo código puedes tener una aplicación lista para Android y para iPhone, además Flutter promete que con el tiempo con el mismo código podrás tener una aplicación de escritorio o una página web.

Podría interesarte:  Fundación Linux libera 3 cursos gratuitos para desarrolladores de software

De todo un poco: Si no tienes muy claro a donde quieres dirigir tu campo de acción, es decir, a qué te quieres dedicar exactamente, puedes aprender Python, que sin duda es el lenguaje más general (hablando de lenguajes modernos) que conozco y en el qué confío.

Podría interesarte: CURSO GRATIS: Aprende Python desde casa

También existen lenguajes generales como ser C++, Java y otros lenguajes que a pesar de estar muy activos hoy en día, no son a mi parecer lenguajes modernos, si eres un verdadero nerd, quizá quieras echarles un ojo.

Los lenguajes de programación de moda

Existen instituciones que se encargan de medir qué tecnologías o lenguajes de programación son los más demandados por las empresas al rededor del mundo, también qué lenguajes de programación son más buscados en Google y otros buscadores de internet. En base a la información que recolectan hacen un top de los que son más o menos solicitados. No significa que se el lenguaje de debes aprender, pero es un dato interesante.

A continuación te dejaré un link de la página y también una fotografía los más populares en el momento de escribir este post.

https://pypl.github.io/PYPL.html

Cualquier duda, comentario o sugerencia, puedes dejarlo en la zona de comentarios, estaré feliz de leerte y contestarte lo antes posible. Un abrazo y hasta la próxima.