Saltar al contenido

Mitos y verdades sobre los programadores

septiembre 14, 2021

Los programadores y programadoras somos seres mal interpretados, alrededor de nuestras solitarias y oscuras vidas corren muchos mitos y rumores que tienen que ser desmentidos.

Ese es el objetivo de este artículo, empezando por eso, no somos seres solitarios y tristes, bueno, al menos no tristes. Veamos qué descubrimos en estas meditaciones que haremos juntos.

Definitivamente no somos el tipo de personas que buscan ser los populares del colegio o de la universidad, pero no significa que seamos seres antisociales, por el contrario, valoramos el contacto honesto e interesante con otras personas, lo que no nos gusta es la vanalidad que conllevan algunas relaciones sociales y salir solo por pertenecer a un grupo. Eso no va con nosotros.

Pero bien, comencemos a enumerar algunos de esos mitos que girar alrededor de nuestras vidas, reales y digitales:

1. ¿Eres programador? ¿Puedes hackear Facebook?

Eso es algo que me preguntan mucho y estoy seguro que te identificas conmigo. Las personas por alguna razón piensas que todos los programadores son hackers que pueden conseguir la contraseña de su novio en cualquier red social o incluso aplicaciones de mensajería. Obviamente esto es un mito.

¿Que si puedo hackear Facebook? ¿Una empresa de nivel mundial que gasta miles de millones de dólares en seguridad informática y contrata los mejores ingenieros del mundo para proteger su plataforma? Si claro, obvio.

Es importante diferenciar entre las carreras, son especializaciones, para hacer ese tipo de trabajos necesitas años de experiencia y una especialización en seguridad informática, un experto en seguridad informática debe saber de programación, eso es verdad, pero un programador no necesariamente debe saber sobre seguridad informática.

Podría interesarte:  ¿Qué es JSON Web Token? (JWT)

2. Somos antisociales

Este es un mito que también me han preguntado mucho, si tengo amigos o si es cierto que no salgo a fiestas y que me quedo toda la noche encerrado en mi sótano en frente de un computador viendo anime o hentai. CLARO QUE NO ES CIERTO. Bueno, no siembre.

Las relaciones con otras personas son importantes para nosotros también, pero, aquellas relaciones que si son importantes. Me explico: nosotros no tenemos un amigo solo porque si, no perdemos nuestro tipo en cosas vanales o que no me sirven de nada. Podemos decir que tenemos amistades productivas y valoramos a nuestros conocidos según el valor que aporten a nuestra vida, nos da igual si son populares o no.

Lo que si es cierto es que no buscamos la popularidad en nuestros lugares comunes, no nos importa si no vamos a la moda o si no somos el centro de atención. Todas esas cosas nos parecen absurdas y desde cierto punto de vista despreciamos o menospreciamos a las personas que creen que eso es lo más importante.

Hace un tiempo escribí algo sobre esto en este sitio web, lo llamé: ¿Los Nerds no tenemos sentimiento? Podría interesarte echarle un ojo a este artículo. Te hará llorar.

3. Debes ser super inteligente

Otro mito es que debes ser súper inteligente para aprender a programar y dedicarte a la informática. No es cierto, necesariamente. Para aprender a programar solo debes dedicarle tiempo, soy de los que piensan que todos pueden aprender a programar, claro que a unos les costará más que a otros, pero no es porque sea más o menos inteligente.

Podría interesarte:  COOKIES: ¿Qué son y cómo usarlas?

Cuando empiezas a aprender programación poco a poco va cambiando tu forma de pensar y empiezas a analizar las cosa como un algoritmo y buscas las fallas a la lógica de lo que te dicen, con el tiempo se va volviendo costumbre y empiezas a aplicar eso en tu día a día. Eso te ayuda a realizar mejor otras tareas que no son necesariamente informáticas o en un computador.

Cuando empiezas a buscar un problema a cada solución y buscar los algunos ciegos de cada desafío, buscando la forma más eficiente de resolver una situación, eso hace que piensen que sabes programación porque eres inteligente. Mientras la verdad es al revés, eres inteligente porque aprendiste programación.

Después de todo esto que se ha dicho espero que se haya aclarado algunas de tus dudas sobre la personalidad de los programadores y programadoras. Hace poco se celebró el día del programador al ser el día 256 del año, así que aun estás a tiempo de unirte a la campaña «Abraza a un programador».

Para finalizar quiero hacer mención a los programadores que trabajan casi de forma anónima detrás de todas la plataformas que usas todos los días en tus celulares y computadoras. Millones de líneas de código escritas por miles de programadores que han analizado los problemas más complejos y los han resulto para que tu solo tengas que dar click en un botón.

Gracias a todos y todas.