Saltar al contenido

PHP 8: Nuevas características y funcionalidades

diciembre 2, 2020

PHP es sin duda uno de los lenguajes más amados y odiados de la historia, es también al amo y señor de la web ya que casi todo Internet está construido sobre una base de PHP. Recientemente se liberó la versión 8 de este lenguaje de programación. Aquí conoceremos sus novedades y si vale la pena aprenderlo.

Si llevas más de 5 años en el mundo de la programación seguro sabrás que PHP era conocido como un generador de código espaguetti. Esto no era culpa 100% del lenguaje de programación. Pero si es cierto que le lenguaje lo permitía. Sin embargo recientemente esto ha cambiado.

Podría interesarte: PHP: debería aprenderlo este 2020

Desde la versión 7 PHP comenzó a demostrar interés en volver a ser el lenguaje preferido de jóvenes y adultos. En esa versión hizo mejoras significativas a todo el lenguaje, haciéndolo mucho más estricto, más seguro y mucho más rápido.

En cierto sentido, esta es una de las razones por las que PHP 8 es tan esperado, el avance en la versión anterior fue tan grande en tan poco tiempo que si siguen con ese ritmo, PHP 8 será mucho mejor y podría darnos una sorpresa más.

Pero pasemos a lo importante. Vamos a enumerar algunas de las novedades en este lenguaje y las comentaremos brevemente. Entre las novedades de esta versión podemos encontrar:

Nuevo Compilador JIT

Como seguro sabes, hay dos tipos de lenguajes de programación, lenguajes interpretados y lenguajes compilados. PHP y Javascript son lenguajes interpretados, quiere decir que son traducidos a lenguaje máquina en tiempo de ejecución. Estos lenguajes suelen tener un rendimiento menor que un lenguaje compilado, por el trabajo adicional que se hace en cada ejecución.

En esta versión PHP compilará parte de su código, haciendo que parte de este siempre estén compilados en lenguaje máquina. Esto hará que el lenguaje sea mucho más rápido y más si tomamos en cuenta que después de la primera ejecución se quedará en memoria cache.

Podría interesarte:  Diferencia entre Python 2 y 3 ¿Cuál debo aprender?

La extensión JSON siempre estará activa

La extensión JSON ya venía en otras versiones de PHP, pero era opcional. Sin embargo en esta ocasión los desarrolladores de PHP 8 han decidido que JSON es un formato de datos muy importante y que debe estar siempre activa.

Podría interesarte: ¿Qué es el formato JSON y para qué sirve?

Tener esta funcionalidad siempre activa es un paso de PHP a trabajar 100% con el formato JSON. Algunos de los programadores podrían considerarlo innecesario, pero sin duda JSON es el estándar en la industria de la programación y tenerlo siempre activo nos va a simplificar el trabajo.

Tipos de Unión

Esta es una funcionalidad que puede sonar un poco contra intuitiva para los programadores que nunca la han usado. Lo cierto es que lenguajes como TypeScript, C++ o Haskell lo utilizan y tiene ciertos beneficios interesantes. Básicamente trata de unir dos tipos de datos o más, pudiéndose usar cualquiera de ellos.

La única limitación es que no se pueden unir valores que devuelvan Void, ya que estas funciones no devuelven ningún valor. Si quieres algo que no devuelva un valor puedes usar el |null o bien el signo ?.

Mapas débiles

Esta función es muy interesante, te permite borrar un objeto, pero solo si la caché tiene referencia a la clase de entidad del objeto. Suena un poco confuso, pero solo te diré que esto ayuda mucho a la hora de administrar los recursos, algo que es muy importante considerando que PHP es un lenguaje de servidor.

Podría interesarte:  Metaverso: Las 6 PROFESIONES más demandadas

Facilidad al convertir DateTime

En esta ocasión PHP se ha dado cuenta de lo importante que es el uso de fechas en los sistemas que son construidos regularmente con PHP. Por eso, los desarrolladores de PHP 8 han agregado algunas funciones para trabajar con este tipo de datos.

Se ha añadido DateTime::createFromInterface( ) y también DatetimeInmutable::createFromInterface ( ). De esta forma los formatos podrán convertirse unos a otros, es decir un DateTime a un DatetimeInmutable y viceversa.

Muy bien, podría para horas hablando de PHP 8, pero creo que por este artículo ya es suficiente, lo que que da ahora es que empieces a probarlo y ha experimentar con sus nuevas funciones. Sin duda te gustarán y notarás las mejoras en el rendimiento.

No me quiero despedir sin mencionar que personalmente me alegra que PHP se este esforzando por levantar nuevamente su imperio, es el lenguaje con el que comencé a programar para la web y aunque ahora uso Angular y TypeScript, siempre siento melancolía al recordar a PHP.

Espero que este artículo te haya gustado, pero sobretodo espero que te haya servido. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en dejarla en los comentarios y con gusto contestaré. Un abrazo y hasta la próxima.