Saltar al contenido

PHP: debería aprenderlo este 2021

enero 8, 2020
Debería aprender PHP

Desde hace muchos años se ha estado hablando mucho sobre este tema, se menciona mucho que este lenguaje ta pasó de moda, que ya nadie debería aprenderlo, que definitivamente PHP ya está muerto. ¿Será esto cierto? Aquí te contaré la verdad al respecto.

La verdad es que a pesar de ser un lenguaje muy viejo, últimamente ha evolucionado mucho, volviendo a estar en la mira de los programadores que ya lo habíamos dejado de usar. Gracias a la velocidad de JavaScript y los Frameworks que han nacido en torno a él, PHP ha quedado un poco relegado.

Además, durante algunos años PHP dejó de crecer y desarrollarse volviéndose lento en comparación de su competencia. Así que el público empezó a verlo mal y debes saber que las masas pueden olvidar un buena sensación, pero jamás olvidarán una mala.

PHP será eterno

A pesar de todo lo que les he comentado, la web en la vida real está escrita en PHP, un gran porcentaje de las páginas web que usas a diario lo usan. En pocas palabras, la única manera de que PHP muera, es re-haciendo la web entera. Lo que como sospecharás es prácticamente imposible.

Una de las razones de que esto sea así es que muchos de los CMS estás construidos sobre PHP, siendo el más famoso WordPress. Millones de páginas en internet usan WordPress, para las empresas es mucho más fácil usar un CMS que hacer una web desde cero.

Podría interesarte:  Visual Studio Code vs Android Studio, ¿cuál debería usar con Flutter?

Siempre que exista WordPress habrá trabajo para programadores en PHP. Y dado que WordPress cada día tiene más usuarios, PHP seguira siendo usado por muchos años más. Algo más que está construido sobre PHP es una gran cantidad de API de datos. Durante mucho tiempo fue la mejor forma de crear APIs, yo mismo hice algunas y la verdad es que continúan funcionando muy bien.

WordPress

Versión de PHP 7.x

Como mencioné al principio, una de las razones por la que las personas dejó de usar PHP fue porque resultaba demasiado lento. Esto cambió definitivamente en la versión 7 del lenguaje de programación, poniendo a un lenguaje casi desfasado en un lenguaje muy rápido y moderno.

Algo en lo que PHP ha mejorado mucho es en el tema de seguridad. Durante mucho tiempo se dijo que tenía vulnerabilidades, pero en estas nuevas versiones se ha solucionado. El equipo de PHP se ha puesto bien las baterías.

Podría interesarte:  10 CURSOS de programación que debes tomar antes de terminar el año

Hoy en días las nuevas versiones de PHP no tienen nada que envidiarle a JavaScript tratándose de velocidad. Claro está que son lenguajes con propósitos diferentes, pero últimamente se ha estado usando Javascript para hacer consultas a bases de datos, para lo que antes PHP no tenía rival.

Definitivamente SI.

Con respecto a la pregunta principal de este artículo debo dar mi opinión: definitivamente SI.

Este lenguaje de programación tiene mucha vida por delante, durante muchos años seguirá siendo uno de los mejores lenguajes de programación del mundo. Seguirá siendo el rey de la web. Es uno de los lenguajes de programación más cotizado a nivel empresarial, haciendo que haya mucho trabajo para los profesionales en esto.

No se debe juzgar un lenguaje de programación solo por el ranking que tenga en popularidad, sino que debe tomarse en cuanta la demanda laboral que hay al rededor de él. Entra a LinkedIn y mirarlo por ti mismo.


Si te gustaría que en Código Correcto haga un tutorial enseñando PHP 7 desde cero, déjalo en los comentarios y si muchas personas lo desean comenzaré a trabajar en eso. Un abrazo y hasta la próxima.