Saltar al contenido

Principales novedades en Flutter 2.10

febrero 13, 2022

Flutter se está convirtiendo en un Framework muy importante, para los programadores independientes y también para las empresas que lo adoptan que cada vez son más.

¡La nueva versión de Flutter está aquí! El equipo de Google ha trabajado duro en lo que para mi, es su proyecto estrella en el área de desarrollo. Flutter se está convirtiendo el un framework muy importante en la industria, desde que fue lanzado el 11 de mayo de 2017, ha ido ganando terreno a pasos agigantados.

Personalmente es mi Framework favorito a la hora de desarrollar aplicaciones móviles y con las nuevas funcionalidades que ha lanzado en esta versión, posiblemente también se vuelva mi favorito en los proyectos de escritorio. En web no porque adoro Angular.

Vamos a resumir algunas de las funcionalidades ingresadas en la versión 2.10 lanzada hace unos pocos días. Puedes considerar este como un resumen del artículo original de Chris Sells en Medium. Puedes leer el original en inglés aquí.

1. Listo para aplicaciones de Windows.

Lo primero y lo más importante de esta versión nueva ya incluye soporte nativo para aplicaciones de Windows. Ya no necesitaras banderas y otro tipo de código que indicara que un trozo de código era específico para la plataforma de escritorio. A partir de esta versión, viene incluido por defecto.

Sin embargo las nuevas funcionalidades incluidas no se limitan solo a remover las banderas de indicaban código especial. Esta versión también incluye mejoras significativas en el manejo del texto, en el manejo del teclado y los shortcuts, así como la integración de acceso a los directorios en Windows con soporte a la línea de comando, entrada global de texto y accesibilidad.

2. Mejoras al rendimiento

En esta versión de Flutter vienen algunas mejoras increíbles de rendimiento en las aplicaciones, especialmente en lo realacionado con iOS. Se habilitó la actualización de la pantalla, mejorando notoriamente el rendimiento. Esto reduce entre un 90% y 99% la cantidad de refrescos de pantalla, lo cual mejora el rendimiento del GPU de un 90% de uso a solo un 10%.

Podría interesarte:  Notificaciones con Flutter en Español

El equipo de Flutter, espera que en próximas versiones estas mejoras se implementen también el resto de plataformas. En algunas pruebas que se realizaron en la opacidad de una capa la cual mostro un rendimiento mucho mejor. En el peor de los casos se notó una mejora de un tercio del rendimiento anterior.

Pero no solo fue el refresco de pantalla lo que se optimizó. El eficiencia y el tamaño del código resultante en lenguaje máquina compilado desde Dart también se volvió más eficiente. Además se incluyó una implementación más rápida del tipo de datos. Mejoras de un 10%.

Y por supuesto, se incluyen mejoras en el uso de memoria así como la latencia, lo cual es una prioridad para el equipo de Flutter en Google. Cada versión de Flutter ha mejorado el rendimiento.

3. Actualizaciones en iOS

Flutter en iOS se está implementando fuertemente. En esta nueva versión se implementarion nuevas funcionalidades adicionales, que aunque posiblemente sean cosméticas, pero definitivamente deben tomarse en cuanta. Animaciones mucho más fluidas y suaves que son agregadas automáticamente en la aplicación.

También se agregaron detalles como la estabilidad en el plugin de la cámara y uno que otro caso de cracheo en las aplicaciones. Finalmente en arquitecturas de 64-bits se agregaron funcionalidades de manejo de memoria.

Este es un tema bastante técnico relacionado con la forma en que iOS trata los datos cuando tienes muchos objetos. También en un artículo de Dart se registra mayor soporte para aplicaciones.

4. Actualizaciones en Android

En esta actualización se vieron novedades interesantes para aplicaciones Android. Por defecto cuando crees tu aplicación vendrá configurada para la versión 12 (API level 31). También vendrá activado automáticamente por defecto el soporte para multidex. Lo cual se agradece un montón.

Podría interesarte:  Instalar Flutter: aprender a hacer Apps Móviles (#1 Primer paso)

Sin embargo si tu aplicación requiere soporte por debajo de la API 21 y excede el límite de los 64K métodos, solo tendrás que poner el tag --multidex a flutter build appbundle o flutter buidl apk y tu aplicación tendrá el soporte.

Para terminar, pero no menos importante, también se registraron mejoras en la forma de presentar los errores en la consola. Básicamente se mostrarán de mejor manera los errores para facilitar la interpretación por parte de los programadores. Son estéticas, pero sumamente útiles.

Los desarrolladores adorarán estos cambios, que a pesar de ser cosméticos resultan sumante útiles a la hora de trabajar en nuestros proyectos.

5. Actualizaciones para la web

Recordemos que con Flutter ya se pueden hacer aplicaciones para la web, así que en cada nueva implementación se procurarán hacer mejoras continuas en esta sección.

En este caso se mejoró la implementación del multilínea en los TextField en la web. Antes no podías realizar scroll cuando se selecciona con el cursor. El uso intuitivo para el usuario se ha mejorado considerablemente. Esta actualización se mejoró mucho este aspecto.

En futuras actualizaciones se planea implementar opciones para reducir el mapeado de los elementos web. Algunas mejoras específicas están relacionadas con el Widget Link en la web, lo que significa que puedes tener muchos más links en tus aplicaciones web sin crear un alto nivel de consumo de memoria.

En conclusión

Hay muchas más actualizaciones en esta nueva versión, la mayoría relacionadas con el rendimiento, estilos e íconos, además de integración a la hora de realizar pruebas y herramientas de desarrollo, etc.

Flutter se está convirtiendo en un Framework muy importante, para los programadores independientes y también para las empresas que lo adoptan que cada vez son más. Pero dinos, ¿tu que opinas? ¿qué opinas del futuro de Flutter?