Saltar al contenido

Python el lenguaje más popular del mundo

agosto 11, 2021

Existen alrededor de unos 6000 lenguajes de programación, sin embargo, lo comunes mortales conocemos con dificulta una docena de ellos, los más populares como Java, C++, Javascript, C#, etc. tiene la mayor demanda a nivel mundial. Todos estos lenguajes han tenido altos y bajos en su popularidad, pero algo que nos ha llamado mucho la atención es que Python haya aumentado su uso el año pasado, convirtiéndose en uno de los favoritos en Github.

Según el repositorio GitHub, Python con una cuota del 29.93% es el lenguaje más popular en el mundo (por el momento), por delante de Java (con un 17.78%) y JavaScript (con un 8,79%), según el Índice PYPL, que mide la popularidad de los lenguajes de programación en función de la frecuencia de búsqueda de tutoriales en Internet.

Podría interesarte: Libro GRATIS: Python para todos

Todo esto que ha logrado Python no ha sido de gratis, realmente el uso de Python hace que el aprendizaje y la implementación de estructuras complejas de datos se vuelvan relativamente sencillas a la hora de implementar análisis de datos y ciencia de datos.

Los lenguajes más queridos por los usuarios. Fuente: https://pypl.github.io/PYPL.html

¿Qué podemos hacer con Python?

Python es un lenguaje de propósito general, con él se pueden hacer casi cualquier tipo de programa, de línea de comandos, de interface gráfica con ventanas en Windows, Mac y Linux, automatizaciones en el sistema, incluso páginas web con frameworks para crear aplicaciones que corran en el navegador de cualquier sistema operativo y celulares.

Podría interesarte:  ¿Qué es Angular y para qué se usa en el 2020?

La estructura o sintaxis de un programa escrito en Python también resulta muy fácil de entender y aprender. Su facilidad de lectura y entendimiento lo convierten en uno de los lenguajes favoritos para aquellas personas que están comenzando en el mundo de la programación y se ha convertido en el primer lenguaje para millones de personas en todo el mundo.

Esto hace que Python sea de los lenguajes más amados, ya que las personas que lo aprendes suelen usarlo para prácticamente todo y funciona muy bien en todas las áreas. Una vez que sabes usar Python aprender otro lenguaje de programación se vuelve innecesariamente molesto, las sintaxis son más complicadas y no parece haber una razón de peso.

Python es poderoso, podemos manejar el hardware a un nivel muy bajo, al mismo tiempo que nos permite programar con una sintaxis de alto nivel. Prácticamente cualquier programa que se te ocurra puede desarrollarse con Python. Así que se convierte en un excelente lenguaje para aprender y dominar al 100%. Ya que con él puedes trabajar en muchas áreas.

Python y Machine Learning

Machine Learning suena como algo complejo y efectivamente lo es, pero para simplificar el entendimiento basándonos en el objetivo de este artículo, vamos simplificar el Machine Learning como estadística muy avanzada y millones de llamadas de forma concurrente. Esto le permite a los ingenieros de software crear algoritmos que estar recolectando información y tomando decisiones en base a cientos de variables que van aumentando cada vez y hacer que las decisiones con el tiempo sean diferentes y más acertadas.

Podría interesarte:  Uso de ngClass en Angular + Ejemplo práctico

Resulta que para hacer este tipo de tareas Python es perfecto. Esto ha hecho que más programadores se estén interesando en aprender este multifuncional lenguaje. Con el tiempo, la necesidad en el sector tecnológico han ido cambiando, en un principio desarrollar software que resolviera problema era muy demandado, automatizar tareas, etc.

Hoy en día analizar datos es importante para miles de empresas en todo el mundo, saber lo que las personas quieren o van en tendencia de querer es importante. Si puedes adelantarte a una tendencia tendrás una ventaja competitiva muy fuerte en cualquier negocio. Y dato que hay millones de datos de millones de personas en los centros de datos por todo el mundo y pueden darte un línea a seguir.

Python crece, Java baja

Python se ha mantenido creciendo desde su creación y cada año sube su influencia. Las ciencias de datos automatizados, el Machine Learning, la inteligencia artificial, etc. están marcando tendencia en el mundo de la programación y el desarrollo de sistemas especializados.

Cuéntanos tu experiencia, ¿te gustaría aprender Python?. Si quieres aprender puedes buscar un curso gratis de Python en línea o puedes estudiarlo de forma presencial en el sistema educativo.