Patrocinador

¿Qué es Firebase y para qué sirve?

Patrocinador

Cada vez el consumo de datos es mayor en internet, en celulares móviles, en computadoras. Cada vez son más los usuarios que utilizan las aplicaciones móviles y las plataformas digitales. Cuando una base de datos se enfrenta a una tarea ardua, como proveer información a miles de usuarios por minuto se vuelve muy difícil mantenerla y también resulta muy caro el mantenimiento y funcionamiento.

Es por eso que cada vez más personas y empresas han migrado a lo que conocemos como «La Nube» que consiste en contratar recursos de computador que no están en de forma física en nuestras instalaciones, es más ni siquiera son nuestros, simplemente los alquilamos. Esto tiene muchas ventajas ya que podemos controlar cuánto vamos a pagar solo en base a cuanto consumimos.

Esto es Firebase, un servicio en la nube que nos permite usar una serie de funcionalidades que son realmente muy buenas y lo mejor de todo es que para comenzar a usarlo no debemos pagar ni un centavo. Es completamente GRATIS. Solo pagaremos si consumimos un top de recursos. Es decir que solo pagaremos hasta que nuestra aplicación móvil o web tenga muchísimo tráfico.

¿Para qué sirve Firebase?

Sirve prácticamente para todo. Si eres programador web, empresario o emprendedor, tienes que aprender cómo funciona Firebase si o sí. Con Firebase puedes manejar sistemas de bases de datos en tiempo real, tienes un Storage, tienes un Hosting Gratis, tienes un robusto sistema de Autenticación, tienes Machine Learning, etc. Prácticamente cualquier cosa que cualquier desarrollador necesite.

Podría interesarte: Posibilidades de Firebase que casi nadie usa.

Con Firebase, podemos hacer:

  • Autenticar usuarios usando Firebase Authentication que incluye inicio de sesión con Google, Facebook, etc y también con el clásico usuario y contraseña.
  • Lograr que nuestras aplicaciones sean más visualizadas y utilizadas usando la herramienta de compartir o Dynamic Links.
  • Enviar notificaciones a varias plataformas a los usuarios que se hayan registrado o que hayan descargado nuestra aplicación móvil con Cloud Messaging.
  • Analizar los resultados con Analytics. Esto te permite ver cómo los usuarios están usando tus aplicaciones.

Para usar todas estas funciones solo necesitas tener una cuenta en Google, ya sabes, un correo GMAIL de toda la vida. Es super sencillo y nuevamente se lo recuerdo, COMPLETAMENTE GRATIS. Yo lo he usado mucho para hacer aplicaciones web que brinden un servicio de forma local a la empresa para la que trabajo, responde muy rápido y al ser NoSQL resulta muy sencillo usarla en el código.

En mi caso uso Angular y al ser desarrollado con Google también (al igual que Firebase) la compatibilidad es genial. Existe un módulo que podemos instalar en nuestra SPA de angular que se llama angularfire2 que con unas pocas líneas de código me permite acceder a toda mi base de datos. Pero no solo Angular cuenta con estos módulos especiales, prácticamente en cualquier lenguaje de programación encontrarás un módulo para conectar con Firebase.

Precios Firebase

Cómo ya he mencionado varias veces en este artículo. Firebase es gratuito. Pero si tenemos mucho tráfico y pasamos la cuota gratis que nos regala Google, tendremos que pagar. Sin embargo los precios son ridículamente bajos. Al punto que puedes tener 1 millón lecturas en la base de datos y seguirá siendo gratis. Pero si tu aplicación supera el millón y medio de lecturas tendrás que pasarte al siguiente plan.

Básicamente existen 2 tipos de planes en Firebase. El primero es el gratuito pero tiene sus limitantes, aunque quizá nunca tengas que sufrir por ellas. La otra opción es el Plan Blaze. Este plan consiste en pagar por consumo. Solo pagarás aquello que consumas, ni un centavo más. Si tienes miles de millones de visitas quizá tengas que pagar unos cientos de dólares, pero si tienes esa cantidad de vistas usando Firebase, puedes estar seguro que no tendrás problemas con la base de datos, ni problemas de respuesta. Si tuvieras esas visitas en tu servidor propio, tendrías que gastar miles de dólares, solo para mantenerlo funcionando, sin contar la seguridad.

Si quieres saber cuanto tendrías que pagar por tu aplicación, puedes usar la Calculadoras de Firebase, te dice cuanto es el rango de servicio gratuito y en qué momento debes comenzar a pagar en caso de pasar ese límite.

Para terminar, quiero pregonar con el ejemplo, les confieso que prácticamente en todos mis proyectos utilizo Firebase como base de datos y servidor. Tengo absoluta confianza en este servicio de Google, nunca me ha fallado en lo más mínimo. Y para lo que vayan a decir algo, NO, Google no me ha pagado nada por este artículo. Es honor a quien honor merece.

José Galdámez:

Ver comentarios (0)

Entrada Relacionada
Patrocinador