Saltar al contenido

¿Qué es un lenguaje de programación?

octubre 24, 2020

Los humanos somos seres racionales, aprendimos a comunicarnos entre nosotros desde hace miles de años. Todos sabemos esto, pero cuando te lo dicen lo primero que le viene a la mente a las personas es cuando el humano aprendió a hablar. Sin embargo desde mucho antes el humano ya había aprendido un lenguaje, desde que comenzó a pintar en las paredes de las cavernas, ya que todos los humanos entendían los dibujos. Un lenguaje es prácticamente eso, una forma de comunicación. Punto.

Por lo tanto, cuando hablamos de un lenguaje de programación estamos hablando literalmente de una forma de comunicarte con las computadoras. Puede compararse con un idioma, o con cualquier lenguaje de señas o señales. La diferencia es que sirve para decirle a los computadores qué queremos que haga. Y las computadoras son muy buenas para seguir instrucciones al pie de la letra.

Los computadores son obedientes

Cuando aprendes a comunicarte con un lenguaje de programación con un computador, debes recordar que no estás «hablando» con un ser similar a ti. Las computadoras son muy diferentes, los humanos somos creativos y odiamos las tareas repetitivas, los ordenadores por otro lado, no pueden pensar, y son muy buenos haciendo tareas repetitivas sin problemas y sin equivocarse.

Por lo tanto, no basta aprender un lenguaje de programación, también es necesario aprender a programar. No es lo mismo. El computador no puede interpretar tu intención, no puede saber qué es lo que tu quieres. El computador lo único que puede hacer es seguir tus instrucciones al pie de la letra. Por lo tanto deber ser muy claro con las instrucciones, si le dices al computador que se lance del puente lo hará sin dudar, a menos que tu le digas que pregunte cuando tenga que hacer algo riesgoso.

Podría interesarte:  El mejor lenguaje para crear vídeo juegos

(Obviamente lo de lanzarse por un puente es un ejemplo absurdo, es una forma de decirte que puedes pedirle que haga cualquier cosa, digo, por si alguien se pregunta si puedes hacer que un computador camine.)

¿Es difícil aprender?

Esto es muy subjetivo. Depende a quien le preguntes, y depende en qué etapa de tu vida te encuentres. Podrías compararlo con aprender inglés, depende de muchos factores determinar si se te hará complicado o no aprenderlo. Si eres muy joven puede ser más sencillo para ti, pero no significa que si tienes más de 30 años no puedes aprender a programar o un lenguaje de programación.

Mundialmente se han comenzado iniciativas para que se enseñe a programar cada vez más temprano en las escuelas. Por lo mencionado anteriormente. Grandes genios de los negocios y millonarios del mundo apoyan la idea de que todos deberían aprender a programar.

Te animo a que comiences a aprender, no te limites, es gratis en Internet y te sorprenderás de la cantidad de cosas que puedes hacer escribiendo líneas de código. Puedes comenzar escogiendo un lenguaje de programación, el siguiente paso es comenzar a invertir un par de horas a la semana. Vamos, no te rindas.

Podría interesarte:  Los mejores MONITORES para PROGRAMAR 2022