Saltar al contenido

Tim Cook, CEO de Apple: no es necesaria una carrera universitaria para tener éxito

marzo 27, 2021

El CEO de la compañía de la manzanita dice que el año pasado, aproximadamente la mitad de los nuevos empleados de Apple no tienen estudios universitarios.

Durante una reunión de la Junta Asesora de Políticas de Fuerza Laboral, el CEO de Apple, Tim Cook dio opinión sobre lo relacionado a los requisitos de contratación de las empresas. Según el CEO de la empresa de la manzanita, terminar los estudios universitarios no debería ser un requisito.

Según Tim, no hay una concordancia de lo que se enseña en la universidad y las habilidades necesarias en el mundo real. Para Cook hay algunas habilidades que son indispensable en el mercado laboral y la mayoría de estas no se enseñan en la universidad. Escribir código por ejemplo.

«Y por eso, a medida que hemos detectado el desajuste entre las habilidades que están saliendo de las universidades y las que creemos que necesitaremos en el futuro, y que otras muchas empresas necesitarán, hemos identificado la programación como una de las más importantes»

explica Tim Cook 

Algo interesante que comentó Cook durante la reunión, es que aproximadamente la mitad de los empleados contratados por Apple el año pasado en Estados Unidos, carecían de un título universitario. También instó al gobierno a implementar un plan de estudio donde los niños aprendan nociones básicas de programación antes de graduarse de secundaria.

Apple, al igual que IMB, Google, Bank of America o Hilton, son algunas de las empresas que no necesitan de un certificado universitario para contratar a su personal, esto según Glassdoor. La cantidad de empresas que solicitan un certificado universitario es cada vez más baja, el empresario se va dando cuenta de que un título no hace profesionales.

Podría interesarte:  Mitos y verdades sobre los programadores

Podría interesarte: Desarrolladores celebran: Google reduce cargos en Play Store

Tenemos que recordar que, Steve Jobs fundó Apple en un garage, después de dejar la universidad, por eso en Apple nunca hemos pensado que un título universitario es algo que se debe tener.

No todo es color de rosa

A pesar de que cada vez hay más oportunidades laborales para aquellas personas que no tienen un título universitario, lo cierto es que aun existe un discrepancia en los salarios de los que sí tienen un certificado y los que no. En promedio, aquellos que terminaron su universidad suelen tener mejores salarios.

De bien es cierto que el mundo de la tecnología se mueve demasiado rápido para cualquier Universidad, es prácticamente imposible que se modifique constantemente el plan universitario cada año. La única alternativa para un informático es mantenerse informado de forma autodidacta.

También debemos decir que en Latino América esta realidad es muy lejos, los empresarios en estas latitudes no tienen la misma mentalidad de los empresarios del primer mundo. No dudamos que dentro de algunos año se vaya adaptando, pero actualmente lo cierto es que un título universitario te da muchas ventajas.

Podría interesarte:  Microsoft solicita a Google que quite de sus resultados la ISO de Windows 11 filtrada

Mi humilde opinión

Un título universitario es como una llave, te abre puertas, sin embargo no hace que entres, eso ya depende de tu talento y conocimiento. En otras palabras, un certificado de la universidad ayuda a que la gente te escuche y te preste atención, pero si no tienes nada interesante que decir entonces la gente de dejará de prestar su atención y verá para otro lado.

También algo que creo indispensable, para los que nos dedicamos a este mundillo de la programación, es la creación de un buen curriculum digital o portafolio. Las empresas donde busques trabajo te lo pedirán.

Sin más que decir, espero que les haya gustado, pero especialmente espero que les haya servido. Un abrazo y hasta el siguiente código.

Seguir leyendo:

Reconocimiento facial ¿Quién es el dueño de nuestros rostros?

Funciones más importantes de los Array en Javascript