Saltar al contenido

Ventajas de aprender LARAVEL y en qué proyectos usarlo

noviembre 13, 2020

Cuando hablamos de Frameworks para PHP sin suda salta a la vista Laravel, es quizá el Frameworks más utilizado cuando pensamos en proyecto creados en PHP. Esto tiene una razón de ser, Laravel es quizá el Framework más complejo y a la vez más sencillo de aprender para programadores que saben el lenguaje del elefante morado.

En este artículo comentaremos algunas de las ventajas de aprender Laravel hoy en día. Conoceremos también un poco sobre su funcionamiento y los elementos que lo convierten en el Framework preferido por los desarrolladores PHP en el mundo. Pero comencemos sabiendo ¿qué es laravel?

Un poco de historia sobre Laravel

Laravel nace en el año 2011, con el objetivo de crear un ambiente de desarrollo PHP que fuera simple y elegante, evitando en lo posible con código espaguetti que tantos dolores de cabeza dan a la hora de programar con las versiones viejas de PHP.

Otro de los objetivos de Laravel es aprovechar la mejoras que va recibiendo el lenguaje de programación. Todos sabemos que PHP se durmió en su éxito y con el pasar de los años comenzó a quedar obsoleto. Sin embargo las versiones nuevas de PHP han demostrado estar a la altura y en ocasiones superar lenguajes que se consideran líderes.

Podría interesarte: PHP: debería aprenderlo este 2020

Al mismo tiempo que crea un entorno y una estructura de carpetas que puede hacer que el proyecto sea fácilmente escalable y muy sencillo de mantener, ya que separa todos los elementos por función o tarea. Separa muy bien el controlador de la vista. Ya saben, el modelo MVC.

Principales características que aporta Laravel

Cuando usarmos Laravel tenemos que adaptarnos a los márgenes o estándares que se han determinado para el Framework. Vamos a conocer algunos de ellos y su funcionalidad. También al mismo tiempo te harás una idea de como funciona internamente Laravel.

  1. Blade: Este es el sistema de plantillas que utiliza Laravel para crear sus vistas. Es muy sencillo de aprender y nos da muchas posibilidades a la hora de hacer tareas como lo son Ciclos o Condicionales directamente en el archivo donde creamos la vista. Esto facilita el mantenimiento y «por así decirlo» le da súper poderes a HTML. Además tienes de forma accesible las variables que tengas en el archivo PHP, para poder trabajar con ellas.
  2. Eloquent: Este es el sistema de Laravel encargado de tratar con la base de datos. Toda consulta o escritura a la base de datos pasa por Eloquent. Este sistema es muy adaptable porque nosotros trabajamos con objetos con funciones y Eloquent se encarga de convertir esas solicitudes en queries para la base de datos. Muy útil.
  3. Routing: Este es uno de los puntos más fuertes de Laravel. El sistema de rutas es realmente muy completo y facilita muchisimo a la hora de trabajar en Laravel. Puedes hacer rutas padres e hijas, condicionales o privadas, get, post, put o delete, con prefijo, nombrarlas y así poder usar las rutas en inglés y en español pero que muestren la misma página, etc. Muy completo en serio.
  4. Middlewares: Son intermediadores que se pueden ejecutar antes o después de una acción específica. Se pueden usar por ejemplo para verificar los permisos de un usuario para acceder a un determinado recurso y así definir si la mostrarlo o no. De esa forma solo programamos una vez el chequeo y lo llamamos cada vez que se quiera acceder a cualquier recurso.
Podría interesarte:  Novedades más importantes de Flutter 2.0

Estas solo algunas de las cosas que tendrás que aprender si decides aprender Laravel, una ventaja de que esté todo integrado en Frameworks es que hacer que todo sea 100% compatible y no tengamos problemas al intentar agregar librerías de terceros a nuestros proyectos.

Comunidad y documentación de Laravel

No quería dejar de lado este punto que es tan importante. Como ya mencioné al principio, Laravel cuenta con uno de los públicos más grande en el mundo de la programación en PHP, por lo tanto la cantidad de programadores en Internet que usan Laravel es increíble. Y muchos de ellos apoyan en foros y otros sitios.

Podría interesarte: ¿Qué es Rust y por qué todos quieres aprenderlo?

Al tener una comunidad tan grande también hace que los posibles bugs sean detectados y reparados más rápidamente, lo que se refleja en un Framework más estable y con más funcionalidades.

La documentación de Laravel también está bien creada y prácticamente podrías aprender el Framework solo leyendo y practicando con la documentación. A pesar de ser tan amplia está muy bien ordenada y facilita mucho su lectura.

En qué aplicaciones puedo usar Laravel

Este Framework puede usarse prácticamente en cualquier desarrollo en PHP. En la creación de APIs y sitios web completos, en páginas dinamicas, en chats, etc. Prácticamente cualquier página web o aplicación web puede crearse con Laravel.

Podría interesarte:  ¿Cómo instalar Angular y crear tu primer proyecto?

Si tu mundo es PHP y quieres aprender un Framework definitivamente tu primera opción debería ser Laravel. Es el más usado del mercado con mucha razón, el de los más confiable y uno de los que tienen una curva de aprendizaje relativamente corta.

Espero que te haya gustado este artículo, pero especialmente espero que te haya sido útil conocer esto acerca de Laravel y las ventajas que conlleva aprenderlo hoy en día.