Saltar al contenido

Diferencia entre Python 2 y 3 ¿Cuál debo aprender?

abril 29, 2020

Si estás pensando en aprender Python, debes saber que existen 2 grandes versiones de este lenguaje de programación tan popular, existe Python 2.x y también Python 3.x (el x representa versiones o sub versiones de la gran versión general. Muy bien, antes de comenzar a aprender, debes tener en cuenta algunas cosas muy importantes.

Para empezar, debes hacerte a la idea de que Python 2.x y Python 3.x son lenguajes completamente diferentes. En realidad son el mismo Python, pero las diferencias son tantas que es difícil imaginarlos como un mismo lenguaje. Lo mejor es hacerse a la idea de que son lenguajes diferentes.

Ok. Como imaginarás, Python 2.x es más antiguo que Python 3.x, así que lo recomendable es aprender Python 3. Entre otras razones, puedo decirte que está mejor optimizado y que Python 2 perderá soporte a partir de este año (2020), quiere decir que Python 2.7 será el último que verá la luz, nunca habrá un Python 2.8, si vas a aprender Python, no tiene sentido invertir tiempo en Python 2.

Podría interesarte: CURSO GRATIS: Aprende Python desde casa

Podría interesarte:  Instalar Flutter: aprender a hacer Apps Móviles (#1 Primer paso)

¿Por qué aprender Python 2?

La única razón aceptable para aprender Python 2, es hacerlo con la intención de trabajar en mantenimiento de aplicaciones ya creadas que fueron creadas en Python 2. Lo lógico es pensar que estas empresas harían una migración, han tenido mucho tiempo, así que uno pensaría que lo habrían hecho. Pero la verdad, en el mundo real, las empresas siempre tiene código viejo que necesitan mantener.

Ahora bien, si una empresa piensa hacer un desarrollo nuevo con Python 2.x, la verdad es que tu como programador responsables deberías advertirlos de todo lo que eso involucra. Las debilidades del software al no tener actualizaciones ni soporte por parte del lenguaje puede convertirse en un gran problema a largo plazo.

Debes tener en mente

Cuanto estudies Python 3 recuerda tener esto en mente, cuando busques información sobre alguna función en específico necesitas tener en mente que puedes estar leyendo código de Python 2, el cual puede no funcionar en Python 3.

Siempre que busquen un tutorial o resuelvas una duda en Stack Overflow, verifica que estás leyendo código escrito en Python 3. A todos nos ha pasado confundir un método o una clase.