Saltar al contenido

Cómo protegerte para que no HACKEEN tu cuenta de Facebook

enero 14, 2020

En los últimos años este ha sido un tema muy sonado, quien no tienen un amigo al que le hayan “hackeado” su cuenta de Facebook y ha tenido que abrir otra y avisar a todos sus amigos. Aunque no lo crear esto de hackear cuentas de facebookk no lo hacen los expertos en informática, al menos no en la mayoría de los casos. Existen formas que cualquier persona puede aplicar para lograrlo.

Este artículo lo escribo para algunos conocidos que han sido víctima de esto antes y siguen cometiendo los mismos errores. Si esto sucede tanto no es porque los “hackers” sean muy buenos, sino porque nosotros somos muy descuidados. Prácticamente andamos por toda la web regalando nuestros datos.

Algo importante a tener en cuanta es que tu cuenta debe estar protegida con verificación de dos pasos. Esto envía un mensaje a tu celular cuando estas iniciando sesión en otro dispositivo, esto asegura que aunque alguien robe tus datos, de todos modos no podrá entrar a tu cuenta.

La web es un lugar donde hay personas de todo tipo, no es un lugar tranquilo y pacífico, en realidad es un lugar donde algunas personas ganan mucho dinero de cientos de formas diferente, una de ellas es recolectar nuestros datos y venderlo al mejor postor, por lo tanto, obtener nuestros datos se ha convertido en una gran habilidad.

¿Cómo lo hacen?

No existe una sola forma en que esto se lleva a cabo, pero para saber cómo protegernos es necesario saber cómo suele funcionar la extracción de nuestros datos. En todos los casos somos nosotros quienes lo damos inocentemente.

Podría interesarte:  Configura tu Android para ENCONTRARLO en cualquier momento

Sniffing: Esta técnica consiste en colocar un software a escuchar todo el trágico de una red y detectar los paquetes de información que pasar a través del router. Luego solo vamos a leer el registro que se creó. Ahí podremos encontrar todos los paquetes que se enviaron, quiere decir, si tú te registraste en Facebook, lo más seguro es que tu usuario y contraseña estén ahí.

Protocolos inseguros: Alguna vez has visto que, en los navegadores, a la izquierda la de dirección web se encuentra un candadito. Esto nos asegura que la información se está cifrando antes de enviarse al servidor, es decir que, aunque nos hagan sniffing de todos modos no podrán leer la información que enviamos.

Páginas falsas: Crear una página web estática es relativamente sencillo, cualquier persona podría hacer una página web que sea en apariencia idéntica a la pantalla de inicio de sesión de Facebook. Si no tienes cuidado puedes poner tus datos ahí y enviárselo a quien haya hecho la página falsa.

Podemos protegernos

Una vez que conocemos las técnicas anteriores, sabemos que hacer para evitarlo. Por ejemplo, no te conectes a una red gratis en cualquier sitio, puede ser la red alguien que este pescando incautos. Tú mismo puedes crear una red wifi con tu teléfono en el Mall y llamarla Internet Gratis. Verás como muchas personas de conectar y entrar a Facebook sin ningún temor.

Podría interesarte:  Reconocimiento facial ¿Quién es el dueño de nuestros rostros?

Con lo relacionado a los protocolos inseguros tienes que tenerlo bien en cuenta. Nunca pongas tus datos personales en una página web que no tenga protocolo de seguridad. Puede ser riesgoso. Ten en cuenta que todos los sitios oficiales suelen tener protocolo de seguridad instalado en sus páginas.

Siempre que te envíen un link por un chat o por un mail, revisa muy bien la url, asegúrate de que se trata de la página oficial. Si por ejemplo tiene un nombre raro o un nombre compuesto no debes entrar, por ejemplo:

  • www.facebool.com,
  • www.faeebook.com,
  • facebook.algomas.com

Todos estos casos pueden ser url peligrosas que pueden ser usadas para intentar robar nuestros datos, no entres a estos links y mucho menos lo llenes con tus datos.

Conclusiones

Todo esto que hemos visto es este artículo, no es todo lo que debes saber, todos los días hay personas pensando en cómo robar tur datos y cada vez son más creativos. Debes entender que debes estar aprendiendo todos los días y teniendo todas las precauciones posibles. Nunca es suficiente.

Un abrazo y hasta la próxima.