Saltar al contenido

Google advierte sobre virus Joker, en la PlayStore

enero 11, 2020

La gran mayoría de nosotros tenemos terminales Android, celulares inteligentes que se han vuelto parte de nuestra vida. Pero no nos damos cuenta que esto puede llegar a poner en riesgo nuestra seguridad económica. Alguien con acceso a nuestro celular, tendrá acceso también a nuestra vida sentimental, laboral y también bancaria.

Google desde el 2017 detectó algunas aplicaciones maliciosas en su famosa y altamente usada, PlayStore, al virus se le denomina Joker y consiste en simular registros automáticos que no requieren de la aprobación del usuario. Este tipo de servicios o funcionalidades son muy prácticas, pero lastimosamente son muy vulnerables.

Alguna vez te has puesto a pensar esas aplicaciones que dicen que te van a mandar un código numérico a tu número de teléfono, el mensaje efectivamente llega, pero no necesitas introducir el código. La aplicación automáticamente detecta el mensaje que llegó, lo interpreta y realiza una tarea con esa información. Esto es un riesgo de seguridad.

¿Estamos seguros?

En el mundo digital nadie puede asegurarte que estás 100% seguro. Lo cierto es que si estás conectado a Internet siempre habrá cierto riesgo. Pero por parte de Google, están haciendo todo lo posible por eliminar todas las aplicaciones que contienen este tipo de virus informático.

Podría interesarte:  Cómo protegerte para que no HACKEEN tu cuenta de Facebook

Reportan haber borrado 1,700 aplicaciones que contenían el virus, antes de que alguien las descargara. Los algoritmos de seguridad de Google para verificar este tipo de aplicaciones ha sido actualizado después del 2017 que fue cuando se detectó esta vulnerabilidad.

Sin embargo, algunas aplicaciones han logrado pasar los filtros de los algoritmos y abrirse un hueco entre las políticas de la tienda en línea. Recientemente Google borro 24 aplicaciones que ya estaban disponibles para los usuarios. En total sumaban más de 500 mil descargar entre todas las aplicaciones infectadas.

Como protegerme

Esta no es una receta mágica. Lo cierto es que debes hacer muchas cosas, o mejor dicho, dejar de hacer. Hay algunos consejos que no debes obviar.

  • No debes descargar aplicaciones fuera de la PlayStore.
  • Descarga solo aplicaciones de desarrolladores certificados.
  • No descargues aplicaciones que te soliciten permisos que no corresponden.
  • No visiten sitios de dudosa seriedad (los conozco picarines).

Antes era sencillo identificar cuando un dispositivo estaba infectado, su rendimiento se miraba afectado, se abrían ventanas en nuestro ordenador o se ocultaban archivos. Pero hoy en día es mucho más complicado ya que la mayoría de las computadoras y los celulares cuentan con recursos de sobra. Podrías tener 10 virus y tu Samsung S10 Plus seguiría funcionando igual de rápido (por ejemplo).

Podría interesarte:  Avast vende los DATOS de NAVEGACIÓN de sus usuarios

Cada día se crean cientos de virus informáticos que se distribuyen en la web de forma permanente. La web es un lugar hermoso pero peligroso. No es por hacerles tener miedo, pero justo ahora tu celular podría estar infectado con un virus y tu no lo sabes. Un abrazo y hasta la próxima.