Saltar al contenido
Web

Posibilidades de Firebase que no todos aprovechan

enero 9, 2020
Funciones que no todos aprovechan

Desde hace algunos años vengo usando esta increíble plataforma en línea. Firebase se ha ganado mi corazón por la velocidad de respuesta y por toda la funcionalidad que me da. Pero recientemente me he dado cuenta que no la estaba aprovechando como podría hacerlo, simplemente porque no sabía todo lo que ofrece.

En este artículo te comentaré sobre algunas cosillas interesante que tenemos con firebase y que muy pocas personas aprovechan realmente como deberían. Google se ha pulido al crear una plataforma tan completa y lo mejor de todo es que es completamente gratis si tu proyecto es pequeño. Aunque existe planes de pago que mejoran el rendimiento, pero solo los necesitas si tu proyecto ha crecido mucho y tienes cientos de miles de usuarios.

Podría interesarte: ¿Qué es Firebase y para qué sirve?

Por motivos lógicos no voy a mencionar la base de datos y tampoco Firestore (base de datos en tiempo real) ya que es el principal uso que Firebase tiene, el objetivo es conocer funciones nuevas. ¿Empezamos?

Hosting gratis

No sé si lo sabías, pero si tienes firebase puedes tenes tu página web en un hosting completamente gratis. Los hostings tradicionales tienen un precio que va desde los 5 hasta los 20 dólares más o menos, pero con Firebase puedes tener uno sin pagar ni un dolar.

Lo cierto es que el hosting en firebase es muy simple, no cuenta con un servidor PHP por ejemplo (lo que significa que no puedes instalar un WordPress si es lo que estabas pensando hacer). Pero funciona muy bien con aplicaciones hechas en React, Angular, etc. Y por supuesto que también páginas web hechas desde cera con HTML.

Podría interesarte:  Cómo usar API REST de WordPress

Si lo únicos que quieres hacer es tener tu sitio web sencillo y estático, o vas a modificarlo muy poco, esta es una muy buena opción. Si quieres tener un portafolio, una web informativa, etc.

Debes tener en cuenta que cuando creas el hosting en firebase, se te asigna un subdominio con una URL muy rara que es genérica (muy fea en realidad). Pero este no es ningún problema ya que si cuentas con un dominio propio, puedes vincularlo con tu hosting y tener una URL bonita como www.codigocorrecto.com.

Cloud Messaging

Esta es una función realmente muy potente y que muy pocas personas la utilizan. Se trata de un servicio de mensajería gratis que te permite enviar notificaciones a todos los dispositivos que estén vinculados. No sé si conoces el servicio de mensajería llamado MailChimp que es muy popular por ser tan bueno, Cloud Messaging es algo similar, pero con notificaciones.

Sus funciones principales son 3:

  • Envía mensajes de notificación o mensajes de datos.
  • Orientación versátil de mensajes.
  • Envía mensajes desde apps cliente.

Básicamente nos separa las características del servicio, primero nos dice que podemos enviar notificaciones y notificaciones que contengan alguna instrucción (como una url por ejemplo), luego nos dice que podemos segmentar el público para enviar mensajes a los usuarios por grupos, hacer un mensaje específico para cada grupo de usuarios, la última característica nos dice que no solo podemos enviar mensajes, sino también recibirlos, con lo cual podemos hacer una app para administrar mensajería. Esto es muy potente y tiene muchas posibilidades.

Podría interesarte:  Persistencia de datos en Flutter + Ejemplo práctico

Autenticación

Otra función excelente que nos ofrece firebase es la posibilidad de autenticar a los usuarios de nuestras aplicaciones web o móviles. Este servicio es de uso muy sencillo y muy seguro, el backend está muy bien desarrollado (como todo en firebase).

Yo he usado la autenticación de Firebase en 2 proyectos recientes y la verdad estoy muy conforme con el resultado, lo accesos son correctos, lo tokens duran lo que tiene que durar, no hay ratros de los datos del usuario en el caché del navegador, etc. Todo perfécto.

Analítica

Está es una de las razones por las que más me gusta Firebase. Tiene una analítica muy precisa y poderosa. Con pocos clics puedes saber todo lo que sucede con el backend de tu aplicación ya se movil o web. Cada uno de los servicios que te mencioné anterior mente tiene su propia analítica personalizada, con lo cual sabrás todo lo que ha sucedido.

Estadisticas en Firebase

Saber su los usuarios se mantienen o no usando tu App es realmente fácil. Sabes si vas creciendo o si debes cambiar de estrategia, definitivamente muy útil.


Si has usado alguna de estas funciones por favor deja en los comentarios que te ha parecido y si lo recomiendas. O si he dejado de lado otra función que consideras importante también dímelo para agregarla y que muchas personas la conozcan. Por supuesto diré que es un aporte tuyo.

Espero les haya servido esta información, un abrazo y hasta la próxima.