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Flutter: Navegar a una pantalla y volver

noviembre 7, 2020

En nuestro canal de Youtube estamos realizando un curso gratuito sobre Flutter, un excelente framework de programación para crear aplicaciones móviles para Android y para iOS al mismo tiempo. En esta entrega aprenderemos como hacer una navegación básica. Ir a una pantalla y volver.

Comenzamos el vídeo disculpándome por tener tan muerto el canal, literalmente varios meses sin subir vídeos, sin contestar mensajes, etc. El trabajo a veces no permite ocuparse del canal como uno quisiera, luego empezamos con el ejemplo.

En el ejemplo que haremos, crearemos un botón para poder navegar a otra pantalla. Para eso usaremos un RaisedButton de toda la vida, de lo más clásico que hay. En el evento onPressed( ) del botón haremos el llamado de el objeto Navigator que es el que nos permite hacer la navegación entre pantallas.

Navigator

Este objeto es inherente a las aplicaciones en Flutter, es decir que viene por defecto, no hace falta importar nada ni crearlo nosotros mismos. Flutter ya cuenta con un estilo de navegación bastante Material y que se adapta a la navegación en iOS con gestos.

El objeto Navigator nos ofrece varias funciones interesantes relacionadas con la navegación en flutter. Puede ser llamado en cualquier función y al ejecutarse crea una especie de pila de cartas, en la que cada carta corresponde a una instancia de la pantalla solicitada.

En esta ocasión vamos a concentrarnos en 2 de las funciones de tiene este objeto. Push y Pop. Push, nos sirve para hacer el llamado a una pantalla nueva. Pop, sirve para volver a la pantalla anterior. Así que en este ejemplo usaremos el Navigator.push( … ) para llamar a una página. Esto se ejecutará al presionar un botón. Y luego en la página nueva usaremos Navigator.pop(…) para volver a la pantalla que la invocó.

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Rutas

Cuando vamos a navegar entre pantallas, es necesario (por cuestiones obvias) tener más de 1 pantalla. Vamos a hacer un ejemplo básico en el que usaremos la pantalla que viene por defecto y usaremos una segunda pantalla en la que vamos a mostrar una especie de Términos y condiciones.

Esta segunda pantalla puede realizarse en el mismo archivo main.dart, sin embargo, por cuestiones de orden, vamos a crear un nuevo archivo llamada pagina02.dart en el que escribiremos el widget con su respectivo Scaffold.

Aquí dejaré el código del widget resultante de la página 02:

import 'package:flutter/material.dart';

class Pagina02 extends StatelessWidget {
  const Pagina02({Key key}) : super(key: key);

  @override
  Widget build(BuildContext context) {
    return Scaffold(
      appBar: AppBar(
        title: Text("Términos y condiciones"),
      ),
      body: Padding(
        padding: const EdgeInsets.all(20),
        child: Column(
          children: [
            Text("Términos y condiciones", 
            style: TextStyle(fontSize: 25, fontWeight: FontWeight.bold),),
            SizedBox(height: 15,),
            Text("Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones. Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones.Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones.Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones. ", 
            style: TextStyle(fontSize: 16), textAlign: TextAlign.justify,),
            SizedBox(height: 15,),
            Text("Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones. Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones.Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones.Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones. ", style: TextStyle(fontSize: 16), textAlign: TextAlign.justify,),
            SizedBox(height: 15,),
            Text("Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones. Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones.Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones.Para usar esa aplicación es necesario que aceptes los términos y condiciones. ", style: TextStyle(fontSize: 16), textAlign: TextAlign.justify,),
            SizedBox(height: 15,),
            RaisedButton(
              padding: EdgeInsets.all(15),
              color: Colors.red,
              textColor: Colors.white,
              child: Row(
                mainAxisAlignment: MainAxisAlignment.center,
                children: [
                  Text("Acepto todo", style: TextStyle(fontSize: 20),),
                  Icon(Icons.arrow_forward_ios)
                ],
              ),
              onPressed: ()=>{
                // Aqui por ejemplo podrían guardar un registro de este celular en un base de datos en firebase.
                
                Navigator.pop(context)
              })
          ],
        ),
      ),
    );
  }
}

Parece mucho verdad, sin embargo la mayoría es texto repetido para simular el texto de los términos y condiciones. Lo importante está en el evento onPressed del último botón. Como puedes ver hacemos el llamado a Navigator.pop( context ). Esto hará que volvamos a la página anterior.

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Ahora veamos el código de del archivo main.dart:

import 'package:flutter/material.dart';
import 'package:navegacion/pages/pagina02.dart';

void main() {
  runApp(MyApp());
}

class MyApp extends StatelessWidget {
  // This widget is the root of your application.
  @override
  Widget build(BuildContext context) {
    return MaterialApp(
      title: 'Flutter Demo',
      theme: ThemeData(
        primaryColor: Colors.red,
        visualDensity: VisualDensity.adaptivePlatformDensity,
      ),
      home: MyHomePage(title: 'Navegación'),
    );
  }
}

class MyHomePage extends StatefulWidget {
  MyHomePage({Key key, this.title}) : super(key: key);

  final String title;

  @override
  _MyHomePageState createState() => _MyHomePageState();
}

class _MyHomePageState extends State<MyHomePage> {
  @override
  Widget build(BuildContext context) {
    return Scaffold(
      appBar: AppBar(
        title: Text(widget.title),
      ),
      body: Center(
        child: Column(
          mainAxisAlignment: MainAxisAlignment.center,
          children: <Widget>[
            Text(
              'Home',
            ),
            RaisedButton(
              child: Text("Ir a la otra página"),
              onPressed: ()=>{
                Navigator.push(
                  context, 
                  MaterialPageRoute(builder: (context)=> Pagina02() )
                )
              }
            )
          ],
        ),
      ),
    );
  }
}

Este archivo está tal y como viene por defecto, solo borramos la funcionalidad del contador y agregamos el botón para hacer el llamado a la segunda página.

Bueno programadores y programadoras, espero les haya gustado este vídeo y sobretodo espero que les haya servido. Recuerden que si tienen alguna duda, pueden dejarla en los comentarios, ya sea en esta página web o bien en los comentarios de Youtube y con gusto estaré contestando.

Un abrazo y hasta la próxima.