←back to Blog

La nueva tienda de Ubuntu 23.10 hecha con Flutter

Tienda de Ubuntu hecha con Flutter

Canonical está apostando fuerte a Flutter, al punto de desarrollar una las aplicaciones más importantes del sistema operativo sobre este SDK. Esto es principalmente importante ya que se espera que mejore mucho el rendimiento dicha aplicación, el cual ha sido bastante criticado en el pasado.

Y es que la tienda de aplicaciones es una de las aplicaciones que más utilizan los usuarios, por lo tanto actualizarla y optimizarla es de suma importancia para el sistema basado en Linux. Según una publicación de Tim Holmes-Mitra, en futuras entregas la tienda estará hecha con Flutter.

Podría interesarte: Flutter: Ventajas de aprender esta tecnología

No está confirmado de manera oficial, pero en existe posibilidades que esta actualización esté presente en la versión 23.10 del sistema operativo. Como desarrollador de Flutter estoy impaciente por probarla y por supuesto ver la forma en que utilizan este SDK la gente de Canonical.

Ubuntu Software podría tener los días contados | Linux Adictos

Tim también comenta que están aprovechando para hacer algunas modificaciones al funcionamiento y mejorando sistemas primordiales de la tienda, como la función de clasificaciones. En otras palabras, la modificación de la tienda de aplicaciones será profunda, algo que le hacía mucha falta al sistema estrella de Linux.

¿Llegará con Ubuntu 23.10?

Según los reportes, existe la posibilidad de que sea así, sin embargo, personalmente me parece que es muy poco probable que suceda. Ubuntu en su versión LTS Flutter incorpora funcionalidades y aplicaciones correctamente probadas.

De salir en una futura versión de Ubuntu, estoy casi seguro de que se podrá probar antes por un grupo de usuarios Beta, esto sería lo más lógico. Si yo fuera parte del equipo, creo que preferiría lanzar la tienda con más tiempo, una aplicación poco probada puede quedarse en la mente de los usuarios como una mala aplicación.

Claro que todo esto depende del avance que tenga el equipo con dicho proyecto, si el proyecto va avanzado y a Canonical le parece que tiene buena pinta, sacarla es muy probable.

¿Cómo podemos probar la aplicación?

Si te animas a probar este aplicativo y proporcionar información a Canonical respecto al funcionamiento, puedes instalarla en tu versión de Ubuntu. Para hacerlo puedes correr los siguientes comandos en la terminal.

// si tienes instalada la tienda actual, debes desisntalarla.
sudo snap remove snap-store

// con este comando instalas la versión en el canal de pruebas
sudo snap install snap-store --channel=preview/edge

Si quieres revertir el proceso debes desinstalar la tienda nuevamente e instalar la versión estable del software. Esto se puede realizar con los siguientes comandos.

// si tienes instalada la tienda actual, debes desisntalarla.
sudo snap remove snap-store

// con este comando instalas la versión estable
sudo snap install snap-store --stable

Para terminar, me gustaría recomendarte aprender Flutter, en mi canal de YouTube puedes dar tus primeros pasos, puedes aprender a como instalarlo con este vídeo. Espero te guste y te sirva.

Hosting de calidad


Código de descuento: CC2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *