Saltar al contenido

¿Son Telegram y Signal más seguros que Whatsapp? Te contamos la verdad

enero 13, 2021

El fenómeno «Políticas de Whatsapp» ha desatado una migración masiva a otras plataformas de mensajería, especialmente a Telegram, quien ayer reportó 25 millones de nuevos usuarios en solo 72 horas. La gente a comenzado a desconfiar en Whatsapp y han optado por plataformas más seguras de mensajería. Recuerda que «Si el producto es gratis, el producto eres tu».

Veamos las diferencias entre estas plataformas para ver si vale la pena la migración. ¿Es cierto que Telegram es más segura que Whatsapp? En este artículo analizaremos los mitos que giran alrededor de este tema y lo que tienen de verdad. Además hay otra aplicación que es conveniente mencionar en este artículo, a pesar que no está incluida en el furor del momento, pero creo que vale la pena, estoy hablando de Signal, el cual a mi parecer y al parece de Edward Snowden, es la aplicación de mensajería más segura.

Permisos que le damos a las aplicaciones

Cuando instalamos una aplicación en nuestro celular, irremediablemente le damos diferentes permisos para que usen algo de nuestro dispositivo. Por ejemplo, tienen que tener acceso al internet para poder enviar mensajes, así que tienen que tener acceso al estado de nuestra conexión y sus propiedades. Hagamos un análisis de los permisos que piden cada una de las aplicaciones.

Fuente de la imagen: https://www.xatakandroid.com

Como puedes ver, las aplicaciones comparten la mayoría de los permisos. Al igual que Whatsapp, Telegram y Signal también tienen acceso a tu agenda de contactos, a tu cámara, a tu localización, a tu micrófono, registro de llamadas, etc. Los permisos que requieren son prácticamente iguales.

Aquí viene la primera diferencia

A pesar de que Telegram y Signal te piden los mismos permisos que Whatsapp, este último es el único que te obliga a aceptarlos. Puedes perfectamente usar Telegram y Signal sin aceptar el permiso de acceso a los contacto. Es decir que puedes agregar a telegram por nombre de usuario sin necesidad de permitir que Telegram revise tu agenda.

Evidentemente es más cómodo que sea la mismo aplicación quien haga el análisis de los contactos y te ofrezca o te diga cuales de tus contactos están en Telegram, pero NO ES OBLIGATORIO que te des el permiso a Telegram a hacerlo, es solo una opción.

Esa última palabra: «opción«. Es importante y creo que es donde radica el meollo del asunto (como decía mi abuela). Por lo tanto en este aspecto definitivamente Telegram lleva un poco de ventaja. Pero sigamos con el análisis porque no podemos basar nuestra decisión en un solo punto.

Cifrado de nuestra información

Para los que no saben que es el cifrado de información, básicamente es una forma de codificar la información para que no sea posible su lectura mientras se está enviando. Por ejemplo, si tu escribes «Hola» cuando lo envías, la información podría decir «dhaskkafa65fa4f4as36a3s5fsd5f6a», el único que puede descifrar el mensaje la persona que lo recibe. Ahora que ya más o menos estamos claros con este término, veamos lo que cada aplicación ofrece.

Las 3 aplicaciones ofrecen cifrado extremo a extremo, en este sentido Whatsapp es más seguro que Telegram, en primer lugar porque el cifrado de Whatsapp viene por defecto activado en todas las conversaciones, mientras que en Telegram solo está disponible en los Chat secretos, que es una forma «híper segura» de mensajear.

Otra razón que considero importante resaltar, es que el cifrado de Whatsapp está certificado por Signal; y Signal está respaldado por muchos profesionales de la informática por todo el mundo. Telegram a pesar de que tiene un sistema muy seguro de cifrado, al menos el cifrado de Signal y por tanto de Whatsapp es más reconocido.

Nota: Algo que se dice mucho es que Whatsapp lee nuestros mensajes, esto no es cierto ya que el cifrado es extremo a extremo y «en teoría» Whatsapp no tiene acceso a lo que escribes en tus mensajes, (remarco que es en teoría, si en la práctica Whatsapp está leyendo tus mensajes le meterían en un lío legal bastante grueso). Claro que este cifrado es únicamente con los mensajes de texto, las imágenes y vídeos son otra historia, esos si son visibles.

En este sentido también hay algo que se debe mencionar y son los metadatos, lo cual es información extra que viaja junto con el mensaje. Por ejemplo Whatsapp almacena mucha información extra. Por ejemplo, imagina que le escribes un mensaje de Whatsapp a una pizzería, en teoría Whatsapp no puede leer tus mensajes cifrados, sin embargo puede saber que tal día escribiste a un número de celular que pertenece a una pizzería a la hora del almuerzo y le enviaste 6 mensajes. Además si lo haces constantemente, el puede perfilar tu comportamiento.

Podría interesarte:  Microsoft lo hace oficial, Windows 11 es una realidad

Telegram recoge menos información (aunque tampoco queda tan claro qué información es la que recoge) y promete que los datos son almacenados solo durante 1 año en los servidores de Telegram. El único que recoge prácticamente 1 metadatos es Signal. Básicamente solo tienen sobre ti, tu número de teléfono y la última fecha en que te conectaste, solo la fecha, no la hora.

Extras de Seguridad

Hay algunas funcionalidades de seguridad que creo que valen la pena mencionar. Por ejemplo, Whatsapp te da la opción controlar con quién puedes compartir tu información e incluso tu foto de perfil y tus estados. Telegram también te lo permite. Pero Telegram si incluyo unas funcionalidades que puedes usar.

La opción de autodestrucción de mensajes, la opción de evitar las capturas de pantalla en las conversaciones, teclado incognito, no mostrar el texto del mensaje en las notificaciones, etc, están presentes en Telegram, sin embargo solo en los chat secretos. Todas estás opciones también están disponibles en Signal y sin duda muchas opciones más, como la posibilidad de enmascarar tu dirección IP.

En conclusión

  • Si lo que estás buscando es la máxima seguridad posible, la mejor opción es usar Signal, en una aplicación que se sostiene de donaciones de personas y organizaciones comprometidos con la seguridad.
  • Si buscas una experiencia con más opciones de configuración y una seguridad completamente manejable, tu opción es Telegram. Sin embargo necesitas saber como configurarlo para que se adapte a tus necesidades. Si no usas «Chat Secretos» podría decirse que incluso estás más expuesto que si usaras Whatsapp.
  • Si no te importa tu seguridad y lo único que quieres es facilidad de uso y comodidad, usa Whatsapp.

Espero que te haga gustado este contenido y sobre todo espero que te haya servido. Si tienes alguna duda más sobre este tema, puedes dejarlo en los comentarios y los contestaremos lo antes posible. Muchas gracias por leer, hasta la próxima.

Fuente: https://www.xatakandroid.com/seguridad/whatsapp-vs-telegram-vs-signal-comparativa-cual-app-mensajeria-segura