Saltar al contenido

5 lenguajes de PROGRAMACIÓN condenados a DESAPARECER en los próximos años

abril 17, 2021

Existen lenguajes de programación que son muy solicitados y queridos por toda la comunidad. Sin embargo existen algunos que están destinados a desaparecer. Aquí vamos a evaluar algunos que si todo sigue como ahora, van a desaparecer en la próxima década.

Como en todo, las modas van y viene entre la sociedades y en las comunidades de programadores no es la excepción. Según algunos expertos y la información recolectada por comunidades informáticas en Internet, hay algunos lenguajes de programación que están destinados a desaparecer en menos de 10 años. En este artículo vamos a conocer estos lenguajes de programación. Comencemos.

Los lenguajes que vamos a mencionar aquí se cree que dentro de poco van a quedar en el olvido, ya sea porque su uso de ha calificado como inapropiado o algún otro lenguaje ha venido a reemplazarlo. La oferta laboral también es un facto a tener en cuenta en este artículo. Vamos a empezar con uno que seguro no pensabas que estaría aquí.

Perl

Este es un lenguaje de programación tiene una comunidad bastante interesante en internet, muchas personas lo amaron durante mucho tiempo. A pesar de eso, siempre ha estado en la lista de lenguajes que tienen los días contados. Siempre ha estado en los último lugares del índice Tiobe.

Este es un lenguaje de programación bastante flexible y pero lastimosamente ha comenzado a ser eclipsado por otros lenguajes como Python que son su gran biblioteca de posibilidades ha dejado en el olvido a lenguajes como Perl. Dentro de poco seguro se va a descontinuar dejara de ser mantenido.

Objective-C

Leva con nosotros cerca de 36 años y era mayormente usado en productos de Apple. Fue creado como un super conjunto de C y es un lenguaje orientado a objetos muy poderoso que fue suficiente durante muchos años para crear todo el software necesario en el ecosistema. Sin embargo hace algunos años nació Swift.

Podría interesarte:  Pseudocódigo y Diagrama de Flujo: ¿Qué son y para qué se usan?

Si bien todavía existe una gran comunidad al rededor de este lenguaje en Internet, la verdad es que muy pocos programadores lo utilizan en proyectos nuevos y prácticamente nadie lo requiere a menos que sea para mantenimiento aplicaciones viejas que aun no se han migrado, las cuales cada vez son menos.

En cuanto todas la características sean migradas a Swift, Objective-C no tendrá más que hacer que desaparecer. En los próximos años quizá esto suceda.

Ruby

Quizá te sorprenda que este lenguaje esté en esta lista, porque en las tablas de popularidad entre los programadores, sin embargo cada vez son menos la empresas que lo solicitan. Ruby es muy poderoso y es usado por grandes empresas, pero sin duda el proyecto se ha estancado y la tecnología sigue evolucionando.

En algunas décadas quizá ninguna empresa contrate programadores nuevos para nuevos proyectos. Claro, que esto aun es reversible, pero Ruby debe ponerse las pilas, crear un nuevo Framework o actualizar su código para volver a entrar en el juego. PHP demostró que se puede hacer.

Podría interesarte: PHP: debería aprenderlo este 2021

Podría interesarte:  API REST: ¿Qué son y como funcionan?

R

Es un lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico, y nació originalmente como una reimplementación de software libre del lenguaje S. Si bien sigue estando entre los predilectos en las tecnologías de ciencias de datos y sectores científicos, sigue estando por detrás de Python y SQL.

Actualmente está en las últimas posiciones el índice Tiobe, y no parece que nada le vaya a salvar de su próxima desaparición. La tendencia es que Python acabe sustituyéndolo dentro de este nicho de programación, con lo que no se augura un buen futuro para este lenguaje.

CofeeScript

Es un lenguaje de programación que compila a JavaScript y lastimosamente es uno de los lenguajes peor calificados en todos lo índices de programación. Sin duda los programadores de Javascript son siempre muy receptivos para cualquier tecnología basado en este lenguaje.

Si cada mes saliera un nuevo Framework, los desarrolladores en Javascript seguro los probaran y si son buenos, comenzaran a usarlos. Sin embargo CofeeScript no ha sido aceptado por la comunidad.

Si eres un programador que ha aprendido lenguajes como Java, C++, Javascript, Python, etc. Sin duda tienes trabajo asegurado por décadas. Estos lenguajes son muy viejos y poderosos y continuan liderando las listas de popularidad. Espero este artículo te haya gustado, pero sobre todo espero que te haya servido. Hasta la próximo.

Fuente: https://computerhoy.com/