Saltar al contenido

¿Cómo ser un Freelance y tener éxito?

abril 27, 2021

Hoy en día le mercado laborar ha cambiado totalmente, buscar un empleo formal es una opción. Sin embargo si sabes hacer algo, no es necesario buscar una empresa que te pague un salario, puedes trabajar como independiente, tener tus propios clientes. Esto es ser un Freelancer.

En este artículo te comentaré desde mi experiencia y desde la experiencia de algunos conocidos, cómo es ser un Freelance, lo que implica, ventajas y desventajas. También te comentaré algunos factores que considero importantes para poder tener éxito en este proyecto de vida, porque aunque parezca algo que es puras ventajas, lo cierto es que es bastante difícil si no saber llevarlo.

¿Qué significa ser Freelance?

Comencemos desmontando algunos mitos. Por alguna razón las personas piensan que las personas que son Freelance es porque no son graduados y no pueden conseguir un empleo. La verdad es que un Freelance debe ser un profesional preparado.

Una educación universitaria es lo ideal, sin embargo en casos como lo programación de software, donde no necesitar años en la universidad para aprender, no es necesario, pero deber ser un profesional. Cuando digo que debes ser un profesional, me refiero a que debes ser un experto en lo que haces, y no solo eso, también muchas otras cosas relacionadas.

Habilidades requeridas

Si eres programador, debes tener conocimientos del lenguaje que estas usando, del tipo de usuarios que van a usar tu software, estos son conocimientos obvios. Pero también debes tener en consideración otras habilidades, algunas blandas como ser, negociación, empatía, carisma, etc. Recuerda que tendrás que trabar con sus propios clientes.

Recuerda también que un software no es únicamente código, lo recursos son importantes. Para ser un freelance exitoso, suele ser recomendado saber utilizar herramientas o software especializado en diseño gráfico. Hacer un ícono, recortar una imagen, crear una animación, todas estas habilidades también necesarias al crear un software.

Podría interesarte: ¿Qué es más fácil de aprender, Angular o React JS?

Si no sabes realizar estas tareas tampoco es el fin del mundo, pero ten presente que tendrás que contratar a un tercero para que lo haga por ti. Esto puede ser necesario en muchos casos, pero en la medida de lo posible es mejor si lo haces tu mismo.

Planeación

Creo que esto es lo más difícil de ser un Freelance. Planear un proyecto sus ser una tarea completa en si misma. En las empresas hay personas especializadas solo en planear lo proyectos y llevar el control. Cuando eres independiente debes realizar la planeación, prevenir los tiempos, los costos y los posibles atrasos por ti mismo.

Podría interesarte:  Las contraseñas más usadas de este 2020

Cuando una buena planeación no se lleva a cabo, el proyecto suele convertirse en un dolor de cabeza que puede terminar por desmotivarte y hacerte tirar lo toalla. Como independiente debes ser consiente de los recursos son los que cuentas las habilidades que tienes. Debes ser realista, quizá hasta un poco pesimista a la hora de realizar este paso. Es mejor decir que tardarás 4 semanas y hacer el trabajo en 3, que decir que tardarás 2 y hacerlo en 3.

Ser responsable y leal

Cuando eres Freelance, una de las tareas más complicadas es encontrar clientes. Así que un error muy común entre profesionales independientes es aceptar todos lo trabajos que encuentran lo cual acaba por asfixiarte y no completar ninguno con la calidad suficiente.

Ser responsable no es solo entregar a tiempo el trabajo. Cuando digo «responsable» me refiero a respetar tus propios tiempos. Si 1 días antes tienes que pasar toda la noche terminando un trabajo (aunque entregues el trabajo y todo salga bien) no fuiste responsable contigo mismo.

Si no respetas tus propios tiempos, tus horarios de sueño, tus horarios de trabajo, tu espacio, con el tiempo eso terminará por agotarte y también te hará tirar la toalla.

Muchas personas piensan que por ser Freelancer, puedes trabajar desde sus computadoras todo el día en pijama, creen que pueden levantarse tarde. Ser sus propios jefes implica realizar el trabajo de supervisor, saber si todo está bien. Respetar el horarios de trabajo suele ser un factor importante.

Podría interesarte:  Bajar TODO el contenido de Netflix en 3 minutos, RÉCORD de VELOCIDAD en Internet

Branding Personal

Cuando eres independiente, dejas de ser una persona y empiezas a ser una empresa (algo así más o menos). Trabajar en tu marca personal es muy importante si quieres vivir de tu trabajo como Freelancer. Para empezar, te ayuda a darte a conocer, así que debes tener un perfil tuyo como profesional en las redes sociales.

No uses tu perfil personal, el perfil en el que subes fotos de tus amigos o con tu novia o novio no es una buena carta de presentación para un posible cliente. Lo ideal es tener incluso un correo diferente para trabajo y otro personal.

Podría interesarte: Curso GRATIS de FLUTTER desde cero

Tener una página web es buena idea, compartir pequeños trozos de conocimiento en las redes también puede ayudar mucho. La gente debe saber lo que hacer, deben reconocer que eres bueno haciéndolo y confiar en ti. Para todo esto te ayuda trabajar una marca personal.

Además de tu presencia digital, tu presencia física también es importante. Tu apariencia física, tu forma de vestir, de hablar, de expresarte, son fundamentales al momento de interactuar con clientes. En caso de ser por vídeo llamadas el lugar donde te encuentras es importante, un desorden en tu casa o ruidos incomodos, puede impedir un buen trato.

Consejo final

Ser Freelancer es un trabajo duro. Realmente pone tu profesionalismo a prueba y te obliga a mejorar en muchas áreas. Es duro, no te lo voy a negar. Pero, es satisfactorio en gran medida. Mi consejo es que no te rindas, sigue ganando experiencia. Todos hemos tenido malos clientes con los que no nos hemos entendido y las cosas no han terminado bien.

Trata de aprender de cada proyecto, trata de dar lo mejor de ti en cada momento, administrate como un profesional y podrás vivir de lo que te apasiona. Un abrazo y hasta la próxima.