←back to Blog

3 consejos simples, según Bill Gates, para una vida feliz y exitosa

Una de las personas más ricas del mundo sin duda no es la persona indicada para decirnos como llevar una vida feliz. Cualquiera podría decir: «A mi dame 10 millones y verás lo feliz que soy.» Pero lo cierto es que estás personas no hay llegado a lugares importantes por coincidencia, sino que mediante formas de pensar de las cuales podemos aprender cositas para adaptarlos a nuestro día a día.

También estoy seguro que hay más de 3 cosas que tenemos que saber para tener éxito en la vída. El objetivo de Bill Gates dandonos estos consejos, es mantenerlo simple. Reducir todo a su máxima expresión para poder recordarlo mejor. Si te fijas, podrás ver que los consejos no son soluciones, sino formas de abordar los problemas. Eso lo cambia todo.

1. La pregunta es más importante que la solución.

Si no te haces la pregunta correcta quizá nunca llegues a la solución que necesitas. Ante un problema, dbees tomarte un tiempo en pensar en cual es la pregunta correcta que debes hacerte.

Por ejemplo: si necesitas almacenar cada usuario de tu negocio con un identificador único en tu base de datos. Puedes preguntarte ¿cómo puedo desarrollar una forma de crear IDs para cada uno, evitando que se repitan o que exista la posibilidad de que se mezclen? o puedes preguntarte ¿alguien ya tuvo este problema? ¿cómo lo solucionó?.

Esto puede ser muchas veces más que obvio. Pero en mi carrera profesional he visto muchas veces como profesionales les encanta perder mucho tiempo reinventando cosas que ya se pueden hacer automáticamente de otra manera. Seguir este consejo puede ser más dificil de lo que parece, involucra dejar el ego a un lado y aceptar soluciones que fueron planteadas por otras personas.

Podría interesarte: Windows 12: fecha de salida y novedades

2. Controlar el tiempo

Para resumir esto podríamos decir que «no permitas que tu agenda te controle a ti, tu debes controlar tu agenda». Bill Gates nos cuenta que al principio de su compañía (Microsoft) su tiempo estaba fuera de control, pasaba días completos y a veces noche completas programando los primeros productos de su empresa.

Fuente: https://forbes.co/2023/05/17/capital-humano/los-cinco-consejos-de-bill-gates-para-los-recien-graduados

Fue un consejo del inversionista Warren Buffett lo que cambio su forma de ver la inversión del tiempo:

«La diferencia entre una persona exitosa y una persona muy exitosa, es que las personas muy exitosas dicen que no a casi todo».

Warren Buffett

Según comenta Bill Gates, admiraba la forma en que el inversionista a veces tenía días libres en su agenda solo para poder sentarse a pensar. Ese día esa era su prioridad. Podemos decir que tener tu agenda llena no es un indicador de lo buen profesional que eres, es un indicador de que tan esclavisado estás a tu trabajo.

Esto no lo dice Bill Gates, esto lo digo yo. Una mente ocupada no es capaz de crear, necesitamos darnos espacio para aburrirnos un poco, ultimamente la gente le tiene terror a aburrirse, esto generar que constantemente estemos entretenidos en algo. Permitete aburrirte de vez en cuando.

3. La paciencia es indispesable.

Según Bill Gates, esta ha sido una de las lecciones que más le costo aprender. Tener paciencia puede ser a veces muy frustrante, la clave está en la forma en que vemos esta espera.

Podemos tomar este tiempo de espera como tiempo perdido, o podemos pensar, no estoy esperando, me estoy preparando para la siguente oportunidad que llegue. El camino es parte del exito, es como hacer una misión en tu video juego y no recorrer los lugares donde encuentras la municiones para acabar con el jefe mayor. Si llegaras al jefe final de inmediato de comenzar la partida, este te destrozaría facilmente.

Estar a la espera no es acostarse a dormir, es ver los posibles trenes que pueden llegar a tu vida y prepararte para recibirlos y no dejarlos pasar. Las oportunidades solo llegan para aquellos que están listos para aprovecharlas. Asegurate de estar listo. Tu misión mientras tanto es saber para qué debes estar listo.


Para resumir, podemos decir que la forma de ver la vida, los problemas y las oportunidades es lo que debemos cambiar si queremos tener éxito y una vida feliz. Lo interesante de estos consejos es que automáticamente serás más feliz si los aplicas, tendrás menos estrés, más tiempo para compartir, no estarás desesperado, etc.

Espero que estos consejos te hayan ayudado tanto como a mi, personalmente me parecen de mucho valor y planeo poner alguno en la pared de mi habitación. Cuentanos en los comentarios qué te pareció. Hasta la próxima.

Hosting de calidad


Código de descuento: CC2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *