Saltar al contenido

Metaverso: Las 6 PROFESIONES más demandadas

mayo 11, 2022

Hace un tiempo, Mark Zuckerberg anuncio que su equipo está 100% comprometida con la creación de el Metaverso, y que debido a esto la cambio el nombre a su empresa. Aunque la mayoría sospechamos que fue debido a otras razones, pero bueno, eso no es lo que nos convoca hoy.

Cuando una empresa tan importante le dedica tantos esfuerzos a un concepto tan atractivo como lo es el Metaverso, sin duda los grandes empresarios del mundo comenzarán a invertir en él, esto a pesar que muchos han dicho que es un absurdo. Pero no se puede contruir nada sin obreros, profesionales que lo hagan posible.

En este artículo vamos a enumerar algunos de los perfiles más importantes que las empresas están comenzando a requerir para trabajar en contruir esta realidad que no parece estar tan lejos. Profesionales de diferentes áreas que son indispensables para que el Metaverso llegue a ser lo que todos tenemos en mente, un universo virtual de posibilidades ilimitadas.

Meta, anunció que está en sus planes contratar a uno 10,000 profesionales para llevar a cabo la visión. Pero por supuesto que estos no son todos los puestos que estarán disponibles, ya que diferentes compañía comenzarán a llevar sus negocios al metaverso y también necesitarán mano de obra. La verdad la creación de un universo diferente lleva mucho trabajo y por lo tanto se necesitan muchos profesionales.

Comencemos a enumerarlos, sin ningún orden específico, la verdad es que todos serán más que requeridos e indispensables para realizar trabajos en este mundo digital. También debes recordar que no significa que debas trabajar para una empresa como obrero, las posibilidades también incluyen creación de Start Up con mucho futuro.

1. Ingenieros de Hardware y de Software para el Metaverso

Podría decirse que estos son dos puestos diferentes, quizá mejor lo hubiera titulado solo como «Ingenieros«, pero bueno, estas son las posiciones más obvias. Lo cierto es que desarrollar mejoras en Hardware es vital para poder hacer realidad el sueño de Meta, principalmente porque es la razón que lo impide actualmente. Desarrollar dispositivos de inmersión que sean cómodos de usar, inalambricos y con suficiente potencia es indispensable.

Los Ingenieros de Software también son indispesables ya que se necesita que todos estos componentes físicos trabajen lo más optimizados posibles, con software de alta calidad, seguro y rápido. No queremos que por accidente alguien escuche todo lo que decimos y vea todo lo que hacemos en el Metaverso. O que simplemente que deje de funcionar de repente por un error. Hay muchar líneas de código por escribir.

2. Diseñadores de Juegos 3D

Cuando leas esto no quiero que te confundas, no estoy hablando de personas que programan juegos en 3D, me refiero a aquellos que los diseñan. Son trabajos muy diferentes que sin duda están conectados. Un diseñador debe crear personajes, un estilo y un nivel de configuración aceptable pero controlado.

¿Vale la pena invertir 2 meses de trabajo de un equipo de 10 personas para hacer que tu avatar pueda atarce las agujetas? ¿O es mucho mejor hacer una animación (o animaciones variadas) para lograr esto? En un vídeo juego estas desiciones son tomadas con cabeza fría y pensando en la usabilidad del juego, la experiencia de usuario vale la pena.

3. Desarrolladores de ecosistema

Un universo tiene que tener leyes y regulaciones. Para hacer esto realmente usable es necesario establecer regulaciones y si has programado un sistema que funcione en varias regiones del mundo, sabrás que esto no es tan fácil de lograr. Crear un ecosistema donde se pueda convivir con personas, donde se pueda consumir contenido de entretenimiento e incluso hacer negocios, requiere de un alto grado de regulación.

Podría interesarte:  Las contraseñas más usadas de este 2020
Profesionales del Metaverso

Meta ya ha tenido muchos problemas por este punto en su plataforma principal (Facebook) haciendo cada vez más estricto o menos permisivo el uso de la red social. Y aunque a muhos no les guste, el Metaverso no puede ser un GTA súper caro.

4. Metaverso Planner

Tomo todo proyecto tecnológico, un buen desarrollo técnico es importante. Pero puedes tener la mejor aplicación del mundo y no ganar ni un dólar con ella, por eso hace falta alguien que vea las oportunidades de negocio y las lleve a cabo. Planificar e implementar funcionalidades que se vuelvan necesarias para ponder desarrollar los planes de negocio.

Muchos ya tenemos las ideas básicas, pero ¿sabrías llevarla a cabo o planificar los pasos a seguir para conseguirlo con exito? entonces el Metaverso te necesitará. No todo es técnica, la visión empresarial y la capacidad de abstraer necesidades es sumamente importante en el mundo actual.

5. Product Manager

Muy bien, este es un perfil basto conocido. Sin embargo la especialización en el Metaverso se avisora. Personas encargadas de medir la experiencia de usuario y acercar las necesidades de estos a los desarrolladores para ofrecer constantemente un producto mejorado.

Liderar equipos de desarrolladores no es una trabajo fácil, imagina liderar un equipo de artistas y programadores conviendo, creando algo nuevo de lo que no se tienen ninguna referencia anterior. Creeme, es un trabajo difícil.

6. Expertos en ciberseguridad

Este también es un rubro conocido que parecer que tendrá que especializarse, no me extrañaría una carrera en ciberseguridad del Metaverso. Según como tiene pensado Meta su universo digital, parece que va a funcionar sobre cantidades ingentes de protocolos y capaz de software, esto supone mayores riesgos de seguridad.

No queremos realizar un comprar en el universo donde cualquier persona puede ver mi información. O dar tus datos de tarjeta de crédito en un local del Metaverso que luego los venda o los use para comprar otros productos. Todo avance tecnológico ha sido constantemente usado para hacer el mal, así que no dudemos que el Metaverso no será la excepción.

En resumen, el Metaverso abre todo un abanico de posibilidades. Así como otras tecnologías trajeron nuevos empleaos, las mismas redes sociales hicieron que se crearan puestos nuevos en las empresas, sin duda el Metaverso hará lo mismo. Con el tiempo todo irá cayendo en su sitio y poco a poco los profesionales que se dedican en un 100% al Metaverso, será más. No me extrañaría ver un Metaverso Manager en algunos curriculos dentro de poco.

Dejame en los comentarios que te parecio la lista y si crees que hay otros perfiles atractivos que se volverán indispesables para la nueva faceta del Internet. O si te gustaría especializarte en una de estas áreas para ser pionero y ayudar a crear el futuro. Hasta la próxima.