Saltar al contenido

¿Qué es Rust y por qué todos quieres aprenderlo?

noviembre 4, 2020

Rust es desarrollado por el equipo de ingenieros de Mozilla Firefox. Es un lenguaje de programación bastante nuevo y bastante poderoso, es uno de los lenguajes de programación que más está creciendo, especialmente por los usuarios de StackOverflow.

En el mundo de la programación existen lenguajes para todo, algunos específicos y otros que son multi propósitos, entre estos últimos se encuentran los mundialmente conocidos Java, C++, Python, etc. Sin embargo, recientemente ha surgido un lenguaje de programación que promete mucho y que muchos programadores experimentados quieren aprender. Rust.

¿Como sabemos que muchos programadores experimentados quieren aprender Rust? Pues sencillo, hacemos una encuesta, o mejor aun, usamos la encuesta de la mayor comunidad de programadores del mundo. StackOverflow.

Podría interesarte: ¿Qué es un lenguaje de programación?

Anualmente esta plataforma hace una encuesta a todos los programadores que forman parte de ella, y por 3 varios años consecutivos Rust a quedado en primero lugar como el lenguaje más amado o deseado por los miembros de esa comunidad.

¿Quién desarrolla este lenguaje de programación llamado Rust?

Rust es desarrollado por el equipo de ingenieros de Mozilla Firefox. Es un lenguaje de programación bastante nuevo, para que te hagas una idea, la versión 1.0 de Rust estuvo disponible hasta el 2015. Actualmente nos encontramos con al versión 1.47. Puedes descargarlo aquí.

Rust está pensado para desarrollar software de sistemas, es decir lo que funciona por debajo de la mesa, la interacción con el usuario es prácticamente nula, un gran ejemplo son aplicaciones de servidor o funcionalidades específicas que requiramos en nuestra empresa, al igual que Java o C, Rust es un lenguaje compilado, es decir que tiene ser compilado antes de su ejecución. Esto hace el desarrollo sea un poco más lento, pero asegura una velocidad de rayo ya estando en producción.

Podría interesarte:  Extensiones indispensables para Visual Studio Code

Podría interesarte: El mejor lenguaje para crear vídeo juegos

Sintaxis de Rust

Rust tiene una sintaxis muy parecida a la de C o C++. Aunque a mi criterio esta es mucho más sencilla. Al igual que en la mayoría de los lenguajes de programación, usaremos puntos y comas al final de cada sentencia. También se usan llaves para encerrar las funciones y los paréntesis para determinar el llamado a una función. Veamos un ejemplo:

fn main(){
    println!("Hola mundo");
}

Algo interesante es que cuando programamos una función en Rust, siempre esta devolverá el valor de la última línea de esa función. Es decir que las funciones «void» de toda la vida, siempre regresarán un valor.

Otro dato importantes es que Rust no cuenta con un recolector de basura, por lo tanto, la gestión de memoria tendremos que hacerla nosotros como programadores. Pero no tenemos de qué preocuparnos, el compilador de Rust nos advertirá si tenemos una fuga de memoria o tenemos declaradas variables que no necesitamos.

Podría interesarte:  Angular ¿qué son @ngModules y cómo usarlos?

Otra cosa interesante a tener en cuenta, es que por defecto, todas las variables declaradas en Rust son inmutables, es decir que de alguna manera son constantes.

Rust es uno de esos lenguajes que nos permite trabajar directamente con el procesador y asignar tareas a trabajar. Con Rust podemos hacer esto de manera muy seguro, ya que la sincronización es mediante tecnologías estandar.

Manejador de Paquetes Cargo

Al igual que Python, Rust cuenta con un manejador de paquetes que nos permite instalar nuevas funcionalidades, o mejor dicho, funcionalidades ya construidas por terceros. También podemos crear nuestros propios paquetes y darlas de alta en el gestor para que otras personas las descarguen y la utilicen.

Estos paquetes o librerías son creadas por los miembros de la comunidad que cada vez es más y más grande. Tu podrías ser parte de ella.

En resumen

Cuando programamos con Rust tenemos características de un lenguaje de programación de bajo nivel, ya saben, podemos interactuar con el procesador como lo haríamos con C. Pero cuando escribimos código, sentiremos que estamos trabajando con un lenguaje de alto nivel. Lo mejor de ambos mundos, por eso es tan deseado por programadores profesionales.