Saltar al contenido

¿Cómo ver vídeo borrados o privados de Youtube?

diciembre 11, 2021

Te ha pasado que estás viendo una lista de reproducción y uno de los vídeos no puede ser reproducido, y justo es el que tu más querías ver.

Por favor, todos sabemos lo que es Youtube así que no perderé tiempo explicándolo, también sé que en algún momento te ha pasado que estás viendo una lista de reproducción y uno de los vídeos no puede ser reproducido, y justo es el que tu más querías ver. ¡Que dolor! Por eso traigo este truco.

Existen muchas razones por las cuales un vídeo puede desaparecer de Youtube. Muchas de ellas tienen que ver con los propietarios del vídeo. quizá lo borraron intencionalmente o quizá por accidente. Otros lo hacen para hacer correcciones y luego subir uno nuevo. Si el usuario borra el canal también todos sus vídeos pasan a ser «borrados».

Otra posibilidad es que un vídeo contenga contenido inapropiado o ilegal. Esto hace que el mismo Youtube limite el acceso al vídeo o incluso puede llegar a eliminarlo del todo. Esto depende del nivel de la transgresión a las políticas o términos de servicio de Youtube.

Debo aclarar que estás políticas son super claras y me parece que son completamente ciertas y válidas. Otras plataformas como Facebook por ejemplo tienen políticas que llegan a los límites, el criterio de Youtube con completamente válido y el algoritmo funciona perfectamente detectando las faltas.

Pero bueno, a lo que vinimos. Para recuperar un vídeo debemos tener en mente algunos detalles importantes que iremos viendo en los pasos siguientes:

1. Identificar el vídeo

Parece lógico. Pero no es tan fácil como parece. Recordemos que el vídeo se supone que está borrado. Por lo tanto no lo encontraremos buscando en youtube. Por esto, esa tarea es un poco más difícil de lo que parece.

La forma más segura de tener este paso cubierto es crear una lista privada en tu cuenta de Youtube. En esta lista puedes agregar todos los vídeos que te interesen o que mejor dicho te gustaría poder recuperar en el futuro. Es difícil saberlo, lo sé, pero puede darse el caso así que no cuesta nada crear una lista y cuando un vídeo te guste mucho agregarlo.

Si el vídeo se borra, cuando intentes entrar a verlo te mostrará un mensaje diciendo que el vídeo no está disponible.

Podría interesarte:  Resumen noticias tecnológicas más importantes 2019

Lo importante aquí es la URL, podrás notar que no puedes ver ni el canal, ni el nombre, pero si puedes ver la URL y ahí puedes ver el identificador único del vídeo. Justo después del «v=» puedes ver el identificador, el cual termina justo antes del «&list=». Lo que hay entre estas dos secciones es el identificador del vídeo.

Lo que recomiendo es que elimines lo que que está después del identificador, incluido el «&list=». Así tendrás la URL del vídeo, sin la dependencia de la lista de reproducción. Muy bien. Tenemos listo nuestro primer paso. Vamos con el segundo.

2. Archive

Y si te dijera que existe una biblioteca en internet donde se almacenan todos los archivos posibles, de películas, música, sitios web, etc. Todo esto es almacenado por archive.org en una base de datos gigante en la que almacenan todo varias veces según va cambiando en el tiempo.

Es decir que con archive.org puedes ver incluso un sitio web tal y como se veía hace unos años. Está biblioteca fue creada con este propósito y funciona sin fines de lucho, es decir gratis. Si tienes suerte aquí puedes encontrar el vídeo de Youtube que buscas.

Lo primero que debes hacer es ir a la web https://archive.org/ y colocar en el buscador la URL del vídeo que estás buscando encontrar. Por supuesto que esto no asegura el éxito, es muy probable que el vídeo no se haya indexado correctamente o que no haya pasado el suficiente tiempo como para que archive lo encontrara.

Podría interesarte:  Las contraseñas más usadas de este 2020

Para hacer este artículo hice algunas pruebas y de 5 intentos solo pude recuperar 1 vídeo, así que podemos decir que es un 20% efectivo. O que tengo un 20% de suerte.

Este sitio web trabaja con lapsos de tiempo, así que si encuentra algo te dirá cuantas veces a sido guardado y las fecha en las que sucedió. Puedes escoger las más recientes para mejorar la posibilidades. Una vez que lo encuentras eliges el quieras ver y podrías acceder a verlo.

De una vez les advierto que este sitio web no es el más rápido del mundo. Algunas búsquedas pueden tardar minutos en realizarse y con facilidad puede simplemente dejar de funcionar o caerse el servidor.

En conclusión

Esta posibilidad de recuperar vídeos perdidos en el tiempo existe, sin embargo no podemos confiarnos 100% en este servicio. Depende mucho de la suerte, son millones de archivos los que se suben diariamente a internet y archive.org no puede almacenarlos todos, aunque fingen que sí.

Es posible que tu vídeo esté en la base de datos, pero es posible que no. Si es un vídeo que es importante para ti, lo más recomendable es almacenarlo en tu disco duro descargándolo de youtube mientras aún está disponible.

Espero este artículo les haya servido, hasta la próxima.