Saltar al contenido

Ex ingeniero de Google acusado de ROBAR secretos comerciales de IA mientras trabajaba con empresas chinas

marzo 11, 2024

Un ex ingeniero de software de Google ha sido acusado de robar secretos comerciales de inteligencia artificial de la empresa mientras trabajaba en secreto con dos empresas con sede en China, dijo el miércoles el Departamento de Justicia.

Linwei Ding, ciudadano chino, fue arrestado en Newark, California, acusado de cuatro cargos de robo de secretos comerciales federales, cada uno de los cuales se castiga con hasta 10 años de prisión.

El caso contra Ding, de 38 años, fue anunciado en una conferencia de la Asociación de Abogados de Estados Unidos en San Francisco por el fiscal general Merrick Garland, quien junto con otros líderes encargados de hacer cumplir la ley ha advertido repetidamente sobre la amenaza del espionaje económico chino y sobre las preocupaciones de seguridad nacional que plantean los avances. en inteligencia artificial y otras tecnologías en desarrollo.

«Los cargos de hoy son el último ejemplo de hasta dónde están dispuestos a llegar los afiliados de empresas con sede en la República Popular China para robar la innovación estadounidense«, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado. «El robo de tecnología innovadora y secretos comerciales de empresas estadounidenses puede costar empleos y tener consecuencias económicas y de seguridad nacional devastadoras«.

Google dijo que había determinado que el empleado había robado «numerosos documentos» y remitió el asunto a las autoridades.

«Tenemos estrictas salvaguardias para evitar el robo de nuestra información comercial confidencial y secretos comerciales«, dijo el portavoz de Google, José Castañeda, en un comunicado. “Después de una investigación, descubrimos que este empleado robó numerosos documentos y rápidamente remitimos el caso a las autoridades. Agradecemos al FBI por ayudarnos a proteger nuestra información y continuaremos cooperando estrechamente con ellos”.

Los archivos robados el acusado los tenía almacenados en su cuenta de Google Drive. Esto fue lo que causó que lo descubrieran al detectar un inicio de sesión desde un lugar diferente mientras se suponía que él estaba trabajando en las oficinas de Google.

Un abogado que figura como abogado defensor de Ding no hizo comentarios el miércoles por la noche.

La inteligencia artificial es el principal campo de batalla para los competidores en el campo de la alta tecnología, y la cuestión de quién domina puede tener importantes implicaciones comerciales y de seguridad. En las últimas semanas, los líderes del Departamento de Justicia han hecho sonar las alarmas sobre cómo los adversarios extranjeros podrían aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial para afectar negativamente a Estados Unidos.

La Fiscal General Adjunta Lisa Monaco dijo en un discurso el mes pasado que la Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva de múltiples agencias de la administración colocaría a la IA en la parte superior de su lista de prioridades de aplicación de la ley, y Wray dijo en una conferencia la semana pasada que la IA y otras tecnologías emergentes lo habían hecho más fácil. que los adversarios intenten interferir con el proceso político estadounidense.

Garland se hizo eco de esas preocupaciones en el evento de San Francisco y dijo el miércoles que “como ocurre con todas las tecnologías en evolución, (la IA) tiene ventajas y desventajas, ventajas y desventajas, grandes promesas y el riesgo de grandes daños”.

La acusación formal revelada el miércoles en el Distrito Norte de California alega que Ding, quien fue contratado por Google en 2019 y tenía acceso a información confidencial sobre los centros de datos de supercomputación de la compañía, comenzó a cargar cientos de archivos en una cuenta personal de Google Cloud hace dos años.

A las pocas semanas de comenzar el robo, dicen los fiscales, a Ding le ofrecieron el puesto de director de tecnología en una empresa de tecnología en etapa inicial en China que promocionaba su uso de tecnología de inteligencia artificial y que le ofrecía un salario mensual de alrededor de 14.800 dólares, más un bono anual. y acciones de la empresa. La acusación dice que Ding viajó a China y participó en reuniones de inversores en la empresa y buscó recaudar capital para ella.

También fundó por separado y se desempeñó como director ejecutivo de una nueva empresa con sede en China que aspiraba a entrenar “grandes modelos de inteligencia artificial impulsados por chips de supercomputación”, según la acusación.

Los fiscales dicen que Ding no reveló ninguna afiliación con Google, que lo describió el miércoles como un empleado junior.

Renunció a Google el pasado 26 de diciembre.

Tres días después, los funcionarios de Google se enteraron de que se había presentado como director ejecutivo de una de las empresas chinas en una conferencia de inversores en Beijing. Los funcionarios también revisaron imágenes de vigilancia que mostraban que otro empleado había escaneado la tarjeta de acceso de Ding en el edificio de Google en los EE. UU. donde trabajaba para que pareciera que Ding estaba allí durante momentos en que en realidad estaba en China, dice la acusación.

Google suspendió el acceso a la red de Ding, bloqueó su computadora portátil y descubrió sus cargas no autorizadas mientras buscaba en su historial de actividad de la red.

En enero, el FBI entregó una orden de registro en la casa de Ding y confiscó sus dispositivos electrónicos, y luego ejecutó una orden adicional para el contenido de sus cuentas personales que contienen más de 500 archivos únicos de información confidencial que las autoridades dicen que robó de Google.