Saltar al contenido

eBay, Uber, Facebook: CIBERATAQUES recientes

febrero 15, 2020

La web no es un lugar seguro, ya lo he mencionado en otros artículos. Sin embargo no siempre somos concientes de todo lo que puede causar un ciberatacante o un criminar informático en todo el mundo. La información es poder, y si tienes información, tienes poder. Por eso hoy enumeraremos algunos de los ciberataques más devastadores de los últimos años.

Quiza muchos de estos ataques no te hayan afectado a ti directamente, pero estoy seguro que de alguna forma indirecta, tú también te has visto afectado por las acciones que estas personas hicieron frente su computador. Ya sea por políticas nuevas que se hayan implementado en los gobiernos o por medidas que decidieron tomar las empresas al darse cuenta que sus datos estaban vulnerables.

Otros es posible que si te hayan afectado directamente y que ni te hayas dado cuenta, ya que los son millones de usuarios en todo el mundo y muchos no saben si sus nombres y contraseñas se encuentras en manos de cibercriminales.

eBay

Comenzamos con uno de los grandes. En mayo de 2014, el cual fue uno de los escandalos de filtración de datos más importante de los últimos 10 años. Los cibertacantes lograron entrar al sistema de base de datos de eBay y se llevaron correos, contraseñas, direcciones, números de teléfono y demás datos personales de los 145 millones de usuarios de está plataforma de compras en línea.

Podría interesarte:  Configura tu Android para ENCONTRARLO en cualquier momento

Según informaron, los atacantes entraron por medio de un acceso no autorizado a las contraseñas de uno de los empleados de la empresa. La compañía de seguridad infromática Kaspersky, criticó fuertemente a eBay, no por el ataque, si no porque tardó demasiado tiempo en informar a los usuarios, dándole así oportunidad a los criminales de usar los datos sin problemas.

Uber

Otro ataque de altas consecuencias fue el que sufrió Uber en octubre de 2017. Se estima que los datos de unos 57 millones de clientes y unos 7 millones de conductores fueron expuestos, aunque no se sabe exactamente cuantos de esos datos fueron realmente robados, ya que la empresa pagó 100 mil dólares a dos «hackers» para que ocultasen el ataque.

A pesar de estos esfuerzos por parte de la empresa por ocultar lo ocurrido, la información se supo un mes después, en noviembre de 2017.

Cambridge Analytica

Este caso es quizá el más conocido de la lista, ya que circuló por todas las redes sociales el juicio que se realizó en contra de Facebook y precisamente contra Mark Zuckerberg en marzo de 2018. Sin embargo el caso viene desde el 2016 en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Unos 50 millones de perfiles de Facebook fueron estudiados (sin autorización) por la compañía Cambridge Analytica, para identificar los patrones de comportamiento y sus gustos para así crear campañas dirigidas e influenciar los resultados de las elecciones.

Podría interesarte:  Reconocimiento facial ¿Quién es el dueño de nuestros rostros?

Facebook (otra vez)

Este es el más reciente de los ataques, ya que dió en marzo de 2019. El gigante de las redes sociales guardó la información de unos 419 millones de usuarios en un servidor online sin proteger. La información incluía números de teléfono e identidad online de los usuarios de la red social, información que no es sumamente sencible.

A pesar de no ser información delicada, Facebook fue fuertemente criticado por este hecho. Kaspesky fue uno de los que criticó el hecho, ya que estos datos pueden ser utilizados para hacer phishing a los usuarios, enviando por mensaje link maliciosos o fraudes en los que las personas pueden caer.


Cuando hablamos de seguridad informática no hay nada dicho y como hemos visto, nadie está seguro, ni siquiera grandes empresas que gastan millones en su seguridad informática, mucho menos nosotros que nos conformamos con instalar un antivirus gratis.

Podría interesarte: Avast vende los DATOS de NAVEGACIÓN de sus usuarios

La tecnología sigue avanzando y los sistemas de seguridad se vuelven más complejos y eficientes, pero también lo malos tienen acceso a esas tecnologías así que los ataques también van mejorando, es una lucha de nuenca acabar en la cual es eslabón más débil sigue siendo el ser humano.