Saltar al contenido

Inteligencia Artificial que puede ser la pesadilla de toda mujer

octubre 25, 2020

Imagina estar navegando en redes sociales o por Internet y encontrar una fotografía tuya en la que sales completamente desnudo o desnuda. Definitivamente la pesadilla de cualquier personas hoy en día, o mejor dicho, de todos los tiempos. Especialmente si eres alguien conocido de alguna forma, tienes un trabajo formal o eres un funcionario público.

Fácilmente puedes ser extorsionado de esta manera. Nadie va a querer que fotografías así sean publicadas o lleguen a tu familia, amigos o jefes. Podrían arruinarte la vida en unos pocos minutos. Photoshop existe desde hace mucho, sin embargo siempre ha existido manera de comprobar que la fotografía fue retocada, sin embargo con esta inteligencia artificial, es imposible reconocer la edición ya que fue tratada pixel por pixel.

Recuerdas una aplicación que surgió recientemente llamada FaceApp en la que desde tu celular podías envejecer una fotografía tuya o incluso rejuvenecerla. Usando el mismo tipo de inteligencia artificial esta siendo utilizada para fines un poco más perversos. Teniendo una fotografía tuya, ya sea de facebook o de cualquier red social, puede incrustarse una imagen que sea diferente, incluso un cuerpo desnudo.

¿Dondé encuentro esta inteligencia artificial?

Esta semana en un canal de Telegram, se descubrió que se había reactivado un software que «desnuda» a mujeres anónimas. Las imágenes editadas se distribuían por medio de este canal de Telegram. Lo que más sorprendió a los investigadores, según un informe de la empresa de ciberseguridad Sensity, es que tenía un impacto masivo: más de cien mil seguidores.

Podría interesarte:  Google prueba nuevo contador de "Likes" en Discover

Podría interesarte: La tecnología que nos separaba ahora nos une

Hace 1 año más o menos saltó a la fama una aplicación que utilizaba inteligencia artificial para hacer este tipo de desnudos. La aplicación se llamaba Deepnude, pero hace un año fue cancelada por el mismo creador, quien dijo que la cancelaba porque la gente no estaba lista para ello.

La tecnología para realizar este proceso no es tan novedosa, es decir que no fue desarrollada en este 2020, sin embargo la inteligencia artificial que había sido diseñada y entrenada para realizar la labor se había cancelado. ¿Cómo los administradores desde grupo de Telegram lograron utilizarla cuando se nos había dicho que había sido deshabilitada?

Investigaciones al respecto

Un grupo de expertos y abogados han comenzado una investigación para determinar como esto fue posible. Los expertos informáticos creen que no se trata de la misma, sino que es una nueva. Pero se necesitan datos para poder confirmarlo.

Podría interesarte:  Mapa de cables submarinos de Internet

Por su parte los abogados no tienen el panorama claro. Pensémoslo por un momento, si ponen tu rostro en un cuerpo desnudo, ¿están irrumpiendo en tu privacidad?. En realidad tomaron una fotografía que tu mismo publicaste, tu rostro y el cuerpo es de otra persona. Así que no es una abuso a tu privacidad, es más un delito en contra de la moral.